Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Comunicado de los Hermanos Gallego


 Estimados hermanos en Jesucristo nuestro Señor, en relación a la problemática surgida en el seno de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y María Stma de los Dolores, de la sevillana barriada de Torreblanca, debido al cese del anterior capataz, entendiendo que ha sido, y es, un tema con bastante repercusión en el ámbito cofrade y en aras de aclarar posibles malentendidos, la familia Gallego desea manifestar lo siguiente:

- Con lógica satisfacción, considerándolo un gran honor, recibimos el nombramiento como nuevos capataces de la cuadrilla que porta el Sábado de Pasión a la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, llenándonos desde el primer momento de gran ilusión y poniendo a su servicio nuestros más de treinta años de experiencia.

- Al poco de recibir el nombramiento, reparamos en la existencia de un grupo formado por algunos miembros de la cuadrilla que defienden la vuelta a su cargo del capataz cesado, y observamos cómo la relación entre ellos y la Junta de Gobierno de la hermandad se va crispando y deteriorando por momentos, creándose incluso, una cierta alarma en el mundo cofrade. Esta anómala situación, requería muchísima prudencia, por lo que decidimos que no haríamos ninguna valoración de la misma hasta que mantuviésemos un primer contacto con toda la cuadrilla.

- El pasado Miércoles 22 de Enero se llevó a cabo dicha reunión para darnos a conocer, explicar nuestra forma de trabajar, etc, así como conocerlos a ellos y sus inquietudes, encontrándonos con que una parte de la cuadrilla –contamos 37 personas- acude al salón donde se celebraba, atendiendo a nuestras explicaciones y participando con posteriores preguntas, queriendo expresarles desde estas líneas nuestra sincera gratitud por la atención prestada. Al mismo tiempo observamos como otro grupo de miembros de la cuadrilla, indeterminado en su número, deciden mantenerse fuera de la casa de hermandad, negándose a acudir a la reunión y manifestando su adhesión al capataz cesado. Desde este grupo en desacuerdo, pero por cauces ajenos a la reunión, se nos hace saber que estarían dispuestos a continuar en la cuadrilla, pero que de la misma manera, seguirán manteniendo las acciones de protesta que tienen previstas contra la Junta de Gobierno. Queremos indicar en este punto, para desmentir rumores equivocados, que en ningún momento se nos trató de manera descortés por parte de este grupo, al contrario siempre fue un trato correcto, no existiendo en absoluto ningún tipo de amenaza ni presiones contra nosotros.

- Ante todo esto y tras una exhaustiva valoración, entendemos que el acto realizado el pasado día 22 por el grupo en desacuerdo durante nuestra presentación, supone una tremenda falta de respeto y una desconsideración hacia nosotros, algo que no podemos tolerar. Además, la actitud de querer pertenecer a la cuadrilla, pero a la vez seguir manteniendo las acciones de protesta y buscar la vuelta del capataz cesado son incongruentes, e impediría un trabajo estable con buenos resultados en la relación cuadrilla-capataz, no obteniéndose quizás las debidas garantías de buen funcionamiento de la cuadrilla, amén de la escisión que se crearía con el resto del grupo que quiera desligarse de ello.

- Como resultado de estas valoraciones, entendiendo que esa falta de respeto a nuestras personas está fuera de lugar por completo, y siendo conscientes de que es algo que podría volver a repetirse, hemos tomado la dolorosa decisión de presentar a la Junta de Gobierno nuestra renuncia al puesto para el que se nos había designado, agradeciéndoles de todo corazón que para el mismo hubiesen reparado en estos sus servidores.

- No nos corresponde a nosotros hacer valoraciones sobre qué ha provocado la actual situación en dicha hermandad, pero como cofrades no queremos dejar de reprobar los medios de protesta y presión utilizados por el citado grupo en desacuerdo, ya que no son actuaciones propias de hermandades, donde existen unas reglas que regulan su vida interna, contemplando incluso la posibilidad de convocar un cabildo general extraordinario en caso de desacuerdo, para que se puedan debatir las distintas posturas. Hay que recordar que en el ingreso en la hermandad se jura acatar y cumplir esas reglas, cosa que en este caso entendemos que no se está haciendo, recurriéndose a acciones de protesta y presión propias de otros ámbitos de la sociedad y ajenas por completo a la vida de hermandad.

- Le pedimos a Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y a su Bendita Madre María Stma. de los Dolores que iluminen y concedan a la Junta de Gobierno la sabiduría necesaria para encontrar la solución a esta pequeña crisis, algo que les hemos indicado que entendemos deberían buscar en el seno de la hermandad, ya que es desde donde podrá recuperarse la armonía que debe reinar, esperando que la dolorosa decisión que hemos tomado ayude a ello. Igualmente les pedimos que concedan al grupo en desacuerdo la cordura necesaria para que atiendan única y exclusivamente a las necesidades e intereses de su hermandad, y por supuesto, de sus benditos titulares.

Un afectuoso abrazo para todos los cofrades de Sevilla

Hnos. Gallego

Sevilla, a 28 de Enero de 2014 A. D.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.