Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Jueves Santo en Tomares


Arte Sacro. Todo está preparado para que la Semana Santa de 2014, la primera en la que la Hermandad Sacramental de Tomares saldrá en procesión el Jueves Santo por la tarde tras 440 años de historia se lleve a cabo con éxito. El 17 de abril será una fecha para la historia y los titulares, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Vera Cruz lucen en sus pasos a la espera que llegue el día.
El Cristo quedó colocado en el paso tras el Vía Crucis del Viernes de Dolores, como ya es tradición y madre e hijo reciben los últimos retoques de priostía en cuanto a flores mientras esperan ya el día en el que por primera vez saldrán en procesión por la tarde tras la aprobación del cambio de reglas.
El cortejo de acólitos ya está escogido al igual que preparados los costaleros, que este año forman dos cuadrillas completas en cada paso. Hasta el Miércoles Santo se pueden sacar las papeletas de sitio para las insignias, cirios para adultos y niños y maniguetas. El horario es de 10:30 a 13:30 horas por las mañanas y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes.
Historia
Los monjes franciscanos comenzaron a tener gran importancia en Sevilla después de la reconquista. A comienzos del siglo XV ya se habían instalado en una iglesia en San Juan de Aznalfarache. La presencia de franciscanos en Tomares tuvo lugar en el año 1520 donde fray Antonio de Tablada, Visitador General de la Orden dio a sus frailes la propiedad sobre la Iglesia Ntra. Sra. de Belén y su feligresía.
En este contexto estos monjes franciscanos crearon el 17 de diciembre de 1574 la Hermandad Sacramental. Era una época en que muchas hermandades se crearon con la advocación del Cristo de Vera Cruz; en Tomares, para que lo acompañase, se le añadió una Dolorosa.
El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz junto con la Virgen de los Dolores y San Sebastián, es una de las tres imágenes titulares de la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Tomares. Se trata de un Cristo popularmente conocido como de Capilla, es decir una imagen de reducido tamaño y estilo renacentista.
En madera policromada tiene corona fija de espinas y un paño de pureza, color claro, con dos líneas de colores en el lado derecho. Fue traído a Tomares a finales del siglo XVI. De autor desconocido, ha tenido varias restauraciones, en 1975 por Francisco Buiza y Rafael Barbero y la más reciente por el maestro Arquillo en el 2003.
La talla de la Virgen de los Dolores, data del siglo XVII y posee un gran valor artístico. Aunque su autoría inicialmente se atribuyó a la Roldana, es una talla anónima.

Información y foto: Ayto. de Tomares










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.