Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 05 de julio de 2022
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

29/9/1615 - 29/9/2015. Cuatrocientos años del Voto Concepcionista en la Hermandad del Silencio


Arte Sacro. En cabildo de señores oficiales del día 9 de junio de 2014, se aprobó dotar de un Logo a la celebración del IV Centenario del Voto Concepcionista en la Hermandad del Silencio, logo que les acompañará durante toda la efeméride.

El mismo ha sido diseñado por Álvaro Dávila Armero del Arenal y reproduce las Cinco Cruces de Jerusalén, escudo de la Archicofradía, con la Inmaculada de fondo, resaltado sobre el asta de las varas de la insignia del Paso de María Santísima de la Concepción.

Avance del Programa de Actos

Cultos ordinarios

Triduo y función a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción, por Antonio Mª Calero de los Ríos, SDB.

Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, presidido cada día por uno de los hermanos sacerdotes: José Antonio Parrilla Sarmiento, Pablo Colón Perales, Amador Domínguez Manchado, Pedro Sola Sola y Andrés Ybarra Satrústegui. Función, presidida por Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla.

Triduo doloroso a María Santísima de la Concepción, presidido por el Delegado Diocesano de Medios de Comunicación, Adrián Ríos Bailón, Pbro., que presidirá el día 4 de abril de 2015 la solemne misa de Pascua de Resurrección (Misa del Azahar).

Triduo eucarístico, presidido por Fermín Labarga García, Pbro., Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Logroño, Profesor de Teología de la Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Mariológica Española.

Triduo en honor a la Santa Cruz en Jerusalén, presidido por Francisco Román Castro, Pbro., Párroco de Sta. María Magdalena. Fiesta Principal de Instituto, presidida por Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de Sevilla.

Cultos extraodinarios

31 de mayo de 2015: Solemne misa en honor a la Virgen del Alma Mía y al Beato Juan de Prado.

29 de septiembre de 2015: Te Deum en acción de gracias y clausura del IV Centenario.

27, 28 y 29 de septiembre: Besamano extraordinario a María Santísima de la Concepción.

Formación

Ciclo conferencias concepcionistas

17 de octubre de 2014: “Siglo XVII: siglo inmaculista”, a cargo de Carlos Ros Carballar, Pbro.

14 de noviembre de 2014: “Lectura actualizada del dogma de la Inmaculada Concepción”, por Antonio Calero de los Ríos, SDB.

16 de enero de 2015: “Hacia la definición dogmática de la Inmaculada Concepción (contexto histórico y eclesial del dogma inmaculista)”, a cargo de Juan María Laboa Gallego, Pbro.

13 de febrero de 2015: “La iconografía inmaculista en Sevilla”, por Enrique Valdivieso González.

Noches Nazarenas

27 de febrero de 2015: Tomás Pérez y el Voto Concepcionista.

20 de marzo de 2015: Concierto de música barroca.

Exposición

8 al 22 de mayo de 2015: Exposición sobre la tradición concepcionista de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla.

Fervorín devocional

En mayo de 2015 se celebrará un Fervorín Devocional que glosará el Voto de Sangre que realizó esta Archicofradía en defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Caridad

La actividad de Caridad durante esta conmemoración se desarrollará en tres vertientes:

Caridad Presencial

Atención, por grupos de hermanos voluntarios, del Comedor Social de la Orden de Hermanos de San Juan de Dios. Asimismo, a través de hermanos voluntarios, se colaborará con la Hermandad de la Santa Caridad prestando asistencia y acompañamiento a los ancianos acogidos en la Casa Hospital.

Caridad económica

Se organizará un acto benéfico en torno a noviembre de 2014.

Caridad formativa

Celebración de las “Jornadas por la Vida”, con dos jornadas formativas que nos acerquen a otros tipos de Caridad: Charla-coloquio sobre el derecho a la vida, con participación de las asociaciones Provida y Redmadre. Conferencia sobre las donaciones de órganos impartida por el Dr. Pérez Bernal.

Otros actos

29 de septiembre de 2015: Cabildo general extraordinario conmemorativo del IV Centenario del Voto Realización de nueva insignia procesional de la Archicofradía.

Emisión por parte de la ONCE de un cupón conmemorativo de este IV Centenario.

Homenaje al Hermano Mayor Tomás Pérez. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.