Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Sábado frenético en “Una Pará en Gines” con un programa repleto de actividades para todos


Arte Sacro. Sin tiempo para el descanso, la jornada del sábado en “Una Pará en Gines” se presenta, sin duda, como uno de los días grandes del evento en esta edición de 2014, pudiendo disfrutar de manera gratuita todos los asistentes de un programa repleto de actividades organizadas por la delegación de Festejos del Ayuntamiento.

Desde carreras de galgos hasta gymkhanas ecuestres, pasando por una gran concentración y carreras de burros, el concurso de arrastre de piedras con mulos, el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española (homologado por ANCCE y en colaboración con Turismo de la Provincia) o la esperada Noche Rociera forman parte de la programación para un sábado especialmente intenso en la Pará.

Desde la mañana a la madrugada

La jornada del sábado día 27 arrancará con la octava Carrera Provincial de Galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que premiará a los tres primeros clasificados tanto en la categoría de campo como en la de galgos ingleses, además de reservar tres premios para los mejores participantes locales.

A esa misma hora, en el recinto de la Pará comenzará una de las grandes novedades de este año, la primera Concentración de Burros, organizada dentro de las actividades con motivo del “Año Platero”, entre las que también se incluyen la charla-coloquio “Burros y hombres: 5.000 años juntos”, una demostración de corte de cascos y pelado de burros, y una espectacular Carrera de Burros que premiará a los tres primeros clasificados. Igualmente se entregará una decena de galardones de distinto tipo entre todos los burros participantes en la concentración.

A lo largo de toda la mañana visitará el recinto un buen número de vecinos y vecinas de varios pueblos de Sevilla a través del programa “Conoce la provincia” de Prodetur, y continuará el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la quinta Gymkhana Ecuestre, en la que una treintena de participantes llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa. Para reponer fuerzas, en la zona de ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío podrá degustarse dos suculentos guisos: papas con choco, y potaje.

Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular octavo Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que cerca de medio centenar de estos animales deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.

Las propuestas de la Pará continuarán a las 22.30 horas con el gran espectáculo ecuestre “Aires del Sur”, en el que se podrán ver números desde carrusel de trabajo a la mano hasta doma natural en libertad, contando con la participación estelar del burro “Caramelo”, que nos presentará a su hijo “Bombón”.

Ya bien entrada la noche, en torno a las 00.00 horas, dará comienzo la esperada octava Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, y en la que el numerosísimo público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Los Marismeños, Las Soles, Melhaza, Carolina Barroso “La carrerilla” del programa “Se llama copla”, o Canaliega, entre otros artistas de renombre.

Yuntas y cortadores de jamón, el domingo

La jornada del domingo día 28, última de “Una Pará en Gines 2014”, comenzará a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores previa invitación en la Casa del Mayor, tras lo que la Pará volverá a sus orígenes con la undécima edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, en el que participarán hasta 30 bueyes.

Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas. Los 10 primeros clasificados tendrán premio, incorporándose este año tres galardones más, a la Mejor Yunta de Gines, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”.

A partir de las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, tras lo que llegará otra de las novedades de este año, el primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que se desarrollará en la carpa de la Hermandad del rocío y en el que tomarán parte un total de ocho cortadores de renombre venidos desde diversos puntos de España, todos ellos dispuestos a hacerse en Gines con el título al mejor cortador de jamón.

El programa seguirá con una llamativa exhibición de doma campera de mulos al carro, en la que los animales simularán el trabajo en el campo superando diferentes pruebas. Le seguirá el espectáculo ecuestre “Dagavole el apache”, a cargo de Antonio Paqueto, experto en doma en libertad, cerrándose la edición 2014 de la Pará con el colofón de “Caramelo”, que se despedirá aceptando el reto de “Mayordomo”, un caballo de alta escuela con el que se medirá en un espectáculo digno de verse.

Se echará así el cierre a la octava edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días sirve para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo. Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2014” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es

Más información Ayuntamiento de Gines Gabinete de Comunicación

Foto: José Rodríguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.