Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida procesional de Ntra. Sra. de los Reyes (Sastres) que altera parte de su itinerario


Arte Sacro. La Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres, realizará hoy sábado 27 de septiembre su anual procesión desde la parroquia de San Ildefonso a partir de las 20,30 horas.

Itinerario

Se modifica sensiblemente con respecto al de años anteriores: Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, plaza Cristo de Burgos, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Espíritu Santo, Dueñas, Doña María Coronel, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, plaza de San Leandro, Zamudio y plaza de San Ildefonso (23:30 horas).

Estaciones

Conventos de San Ildefonso, del Espíritu Santo y de las Hermanas de la Cruz

Hermano Mayor: Miguel Andréu Fernández

Diputado Mayor de Gobierno: José Pérez Rodríguez

Fiscal de Paso: José Manuel Rodríguez Zamudio

Vestidor: Manuel Ojeda Rodríguez

Capataces: Carlos Yruela, con sus auxiliares José María Lima, Manuel Antonio Madrid y Pablo Rodríguez

Música: Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”

Estrenos

4 faroles de entrevarales, obra del artesano Juan González. Bordado de la cenefa trasera del techo de la tumbilla, obra de Manuel Ojeda. Banderín del Colegio de las MM. Mercedarias. Juego de hachetas para los monaguillos

Novedades

Dadas las estrechas relaciones entre ambas hermandades, la Santísima Virgen lucirá la medalla de la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo que pertenecía a Juan Jesús Gómez de Terreros (q.e.p.d.), hermano mayor que fue de esa Hermandad y que ha sido generosamente cedida para esta procesión por su familia. Al igual que en otros años, también lucirá la Santísima Virgen la medalla de la ciudad del Consiliario 1º de su junta de gobierno, Fernando Rodríguez Ávila.

La procesión altera sensiblemente su itinerario, sin cambiar las calles por las que habitualmente transcurre, pero sí tomando un tramo de ellas en sentido inverso.

Imágenes

Nuestra Señora de los Reyes

Talla adquirida por la Hermandad en el siglo XVI, representada como "Sedes Sapientiae", por lo que lleva sobre sus rodillas al Divino Infante, al que sujeta con ambas manos. Se desconoce la autoría, ejecutada en madera de pino, que mide 1,27 m. de altura.

En 1769 se colocan a la imagen unas armellas para componer los brazos. Cinco años después, en 1770, se restauran las manos. A fines del siglo XVIII debió llevarse a cabo una importante reforma de la imagen a la que se colocaron ojos de cristal y pestañas postizas, siendo también policromada en su totalidad, al igual que la imagen del Niño Jesús. En 1934, el escultor José Sanjuán Navarro clavetea una saya interior de tela. El imaginero Luis Álvarez Duarte lleva a cabo una limpieza de la mascarilla y de las manos del Niño Jesús en 1982. Posteriormente en 2005, es restaurada por los especialistas Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León.

Niño Jesús

A fines del siglo XVII o principios del XVIII se fecha la ejecución de la imagen del Niño Jesús, obra anónima, gubiada en madera. Del Inventario de 1786 se deduce que la Hermandad contaba con dos imágenes, ya que habla de “unos zapatos de seda del niño de la Virgen, del niño del pie de altar unos zapatos de plata, tres potensias de plata y el mundo de plata, un belo encarnado y plata del niño del pie de altar, un bestido de terciopelo con galon de oro angosto del niño de pie de altar”. Este nos lleva a pensar que el Niño sedente que reposaba sobre el regazo de la Virgen fue sustituido, hacia la década final del siglo XVIII y sin que sepamos la causa, por el Niño de pie de altar, al que se adaptó articulándole las piernas para poderlo sentar. Podría aventurarse también que a estos años se debe la policromía dieciochesca que presentan tanto la imagen de la Virgen como la del Niño, la cual subyacía bajo otra posterior de muy escaso mérito. La policromía original fue rescatada en la restauración llevada a cabo en 2005 por los especialistas Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.