Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Restauración en la Hermandad de la Veracruz


 Antonio Rendón Domínguez. Ya ha sido repuesta al culto la imagen de San Juan Evangelista que recibe culto en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, entre las calles Jesús de la Vera+cruz y Baños, sede de la Hermandad de la Vera+cruz en Sevilla.

Tras el proceso de restauración al que ha sido sometido por el conservador-restaurador de bienes culturales Benjamín Domínguez Gómez, responsable de Gestionarte SLU.

Los  trabajos que han tenido una duración de cuatro meses, han tenido como objetivo, paliar los daños que se estaban produciendo sobre la imagen tanto a nivel de soporte como en el extracto de policromía, el cual presentaba una alta degradación fruto de dos “restauraciones” acometida en torno a los años veinte o treinta y en la década de los ochenta del pasado siglo, respectivamente.

Durante décadas y hasta el momento de la intervención, la imagen que nos ocupa había permanecido en una situación de indefinición iconográfica, entre otras razones porque sólo conservaba un nimbo, que no era original y también porque había permanecido retirada del culto desde el año 1988.  El Nimbo es una especie de círculo o disco luminoso que rodea la cabeza de algunas imágenes de los cristianos, que es reflejo de la Gloria Celestial.

A pesar de ello, se tenía constancia de que había sido utilizada antaño indistintamente como San Juan, San Rafael o Santa Lucia, habiéndose colocado diferentes atributos iconográficos según los casos.

Sin embargo, es obvio que la escultura representa a San Juan Evangelista por lo que se le ha repuesto, además del nimbo más adecuado a la tipología de la imagen y la cronología de su hechura, un cáliz o copa que, según la iconografía de los santos, es uno de los atributos que corresponde al discípulo amado.

 

Fotos: Archivo Gestionarte.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.