Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Hoy, presentación de la restauración de la obra Virgen del Carmen del José Maria Rodríguez Losada


Arte Sacro. Hoy domingo 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, a las 12 horas presentación de la restauración de la obra Virgen del Carmen de José Maria Rodríguez Losada por Jesús Porres Benavides en la parroquia de la Virgen del Mar (Los Bermejales) de Sevilla.

La intervención del cuadro denominado “Virgen del Carmen” perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora del Mar, obra firmada del pintor José Rodríguez Losada acaba de concluir en el taller de Jesús Porres. Ha tenido una duración aproximada de 55 días y un presupuesto de ejecución 750 €. La obra que proviene de una familia sevillana que la ha donado a la parroquia presentaba numerosas patologías. En concreto las más llamativas eran las perdidas policromas de parte del cuerpo del niño Jesús así como parte del rostro y la zona inferior del cuadro. La obra se ha procedido a una fijación integral  de la capa pictórica, mediante adhesivo orgánico y calor, un nuevo montaje en el bastidor mediante bandas perimetrales que se han adherido a los bordes de la tela original,  así como reintegración volumétrica (con estuco) de las lagunas pérdidas que tenia. Por último se ha llevado a cabo la reintegración cromática de las zonas perdidas  mediante la técnica del rigattino con materiales reversibles como la acuarela o pigmentos al barniz. 

Compositivamente la Virgen se encuentra sentada en una nube con su hijo en su regazo que muestra los brazos abiertos hacia el fiel. Con una mano se dispone a bendecir y con la otra sostiene un escapulario carmelitano, al igual que su madre como corresponde a esta iconografía Mariana. El pintor de la obra, José María Rodríguez Losada (Sevilla, 1826-Jerez de la Frontera, Cádiz, 1896) cultivó la temática de historia, costumbrista, religiosa, literaria y el retrato. Fue caballero de la orden de Santiago y académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid. Se formó en su ciudad natal. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obtuvo mención de honor en las Nacionales de Bellas Artes de 1858 y 1867, respectivamente. Fue premiado con la medalla de plata de Carlos III en la de Sevilla de 1843 y con el máximo galardón en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla de 1854 y 1856, así como en la organizada por la Sociedad de Amigos del País en 1858.











Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.