Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Manuel Esteban: de los “Sones de Sol” a los “Sentimientos” en Cigarreras.


 Francisco Santiago. Hablar de Manuel Esteban es hablar de historia musical en Sevilla, de colorido, de uniformidad, de sonidos peculiares y particulares que encumbraron a una formación musical al menos durante dos décadas.

Me hubiera sido muy fácil sonsacarle información, “papeles”, facturas, pleitos y conflictos, sentencias judiciales..., pero he preferido tocar a la persona como tal, no al empresario, al tesorero o al músico de una historia pasada.

Su situación familiar es complicada y esperamos que la misma pueda, poco a poco, mejorar, aunque su forma de ser no le ha impedido mantenerse en esa otra familia que le une a las cofradías como costalero, empresario y, sobre todo, músico.

Se ha incorporado recientemente a las filas de otra de las formaciones clásicas de la música profesional sevillana, la Banda de Cornetas y Tambores conocida popularmente como “Cigarreras”.

Manolo, ¿Por qué Cigarreras?

Por afinidad, porque tengo muchos amigos allí. Creo que hacen un trabajo musical bastante elegante y dentro de mis ideas y criterios musicales, sin desmerecer a ninguna, creo que es la mejor.

¿Para cuando tu debut en público con la Banda ?

Cuando la banda lo crea conveniente, aunque pienso que oficialmente será el domingo 9 de octubre en Martos, si no es allí será el día 15 en el Concierto de los Jardines del Valle.

  

¿Echas algo de menos respecto a tu anterior situación?

Hombre..., se echan de menos muchas cosas, ten en cuenta que yo me he llevado cerca de veinte años allí, ha sido gran parte de mi vida. Pero bueno, hay que mirar al futuro con optimismo, es una etapa nueva a la que tengo que acostumbrarme.

A mi no se me caen los anillos por no tener galones, simplemente soy un músico que creo puedo aportar “mucho, poco o algo” y ya está, nada más. Creo que la Banda del Sol tiene que seguir otra etapa y yo sigo en la mía porque he cumplido un ciclo.

¿Te quedan cosas que expresar sobre la Banda del Sol o vas a hacer un punto y aparte?

Tendría muchas cosas que expresar; podría decir muchas cosas, pero podrían hacer daño y como no quiero hacer daño a la que ha sido mi Banda, creo que lo mejor es hacer un punto y aparte. Qué cada uno exprese y opine lo que crea conveniente, cada uno sabe lo que hace y lo que no hace, lo que ha hecho y lo que no y el tiempo da o quita razones, nada más.

Si tuvieras la oportunidad que pedir un deseo para volver a realizar algo... ¿Cuál sería?

Complicado, muy complicado...

Voy a ser más claro, ¿Te gustaría volver a la Banda del Sol?

Podría ser uno de los muchos que tengo en la cabeza ahora mismo, podría ser..., pero son circunstancias nuevas, momentos distintos y hay que vivirlo de otra forma. Tendrían que cambiar mucho las cosas, mucho, mucho...

¿Estas dejando una puerta entreabierta para la vuelta de un histórico de la Banda , si las cosas cambian?

Son circunstancias distintas. Ahora hay una junta nueva, una dirección nueva y yo no voy a interferir para nada en las nuevas posiciones y decisiones que tome la Banda. La Banda tiene su vida propia, es como cuando un hijo se va de casa cuando se casa o se independiza de la familia.

Yo nunca voy a cerrar las puertas a la Banda , la Banda todo lo que quieran y necesiten de mí y yo pueda ayudarles, me van a tener. Yo nunca he cerrado las puertas en ningún sentido, simplemente no compartía lo que había porque no estaba claro. Y como no creo en lo que había, al igual que muchos otros componentes de la banda, tomé la decisión de irme.

Me costó mucho trabajo, mucho sacrificio. Se ha intentado tapar la realidad de las cosas diciendo otras historias; pero bueno, a Dios gracias se han demostrado muchas cosas, por ejemplo que la Banda del Sol no son personas o una persona en sí, sino un sentimiento de grupo y ahí está funcionando sin problemas. Qué le queda un duro camino por trabajar, por supuesto, pero aquí mi mano la van a tener para todo.

El hecho de estar ahora en la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, que ya de por sí es un compendio, no de individualidades, pero sí de gente que destaca por su labor, ¿te sientes integrado con ellos? ¿Crees que puedes aportar cosas nuevas?

Yo creo que sí. Todo el mundo, tanto un primera, como un tercera como un bombo son necesarios para una banda. Las Cigarreras sin bombos no sería Las Cigarreras, son importantes todas las voces porque hay un proyecto musical donde todos son importantes aportando cada uno su granito de arena. Habrá quien aporte dos palas de arena y otros tres granitos o una cucharada, pero todos son un compendio y no me refiero sólo a las cornetas, sino a la estructura exterior que tiene la banda de las Cigarreras, bastante importante.

Yo quiero aportar todo lo que pueda o más y todo lo que me digan ellos que puedo aportar, no quiero ser avaro ni egoísta, tengo que defender al grupo en el cual estoy integrado porque sería absurdo no hacerlo.

Conociéndote y sabiendo la gente que te sigue, ¿cómo es que no has elegido hacer tu propio proyecto?

Porque sinceramente, creo que sería hacer daño a la Banda del Sol y no es mi estilo ni mi forma. Con lo que hay en el mercado (incluso creo que hay demasiado), sería meter más baza y, la verdad, circunstancias personales muy fuertes tampoco me daban pie ni ilusión para montar una historia por mi cuenta. La verdad es que ni tenía tiempo y sobre todo, no quería. 

¿Tienes ya pensada alguna composición musical para estrenar en tu nueva etapa?

Cigarreras tiene muy buenos compositores, yo tengo que ir poquito a poco, estar descansado, integrarme en el equipo nuevo que aun no conozco. Pero si el día de mañana tengo alguna cosita y Las Cigarreras cree conveniente que se monte, se montará. Que creen que no es bueno o apto para montarlo, pues no pasará nada.

En la vida hay que saber ser un buen segundo, porque puedes ser un primero y ser muy malo. Cada uno tiene que saber el sitio que ocupa, el problema viene cuando la gente no sabe asumir el sitio que le corresponde en cada momento y por eso vienen los problemas.

¿Qué significa para ti “Sones de Sol”?

Mucho, parte de mi vida, un sentimiento, un pellizquito. Es muy difícil después de veinte años de estar ahí... es muy difícil que eso se borre. Son ciclos pero no puedo renegar de eso, sería hipócrita por mi parte si niego lo que siento. Pienso que con la verdad por delante se llega a muchos sitios.

¿Qué le dirías a las Hermandades que tienen contratada a la Banda del Sol?

Pues le diría que la Banda del Sol no es Manolo Esteban, es “ La Banda del Sol”, porque si se personaliza en una persona... malo. Si algo tenía claro cuando me hice cargo de la misma es que una banda es un grupo. Las Hermandades deben de confiar en este proyecto al igual que confiaron cuando yo empecé, sin presentación de nadie y llamando a las puertas de cada una.

Los que están ahora mismo, creo que están capacitados y pueden llegar lejos, a pesar de todos los sentimientos contrapuestos a los que se les somete: rabia, odio, ilusión..., pero aquí estoy para lo que les haga falta y, a las hermandades, decirles que es una banda con mucho futuro. 

¿Algo más que añadir?

Que espero tener suerte y tener en Cigarreras la misma suerte que tuve con la Banda del Sol, poder disfrutar lo que he disfrutado, siendo un músico más en el sitio que me corresponda.

Y que toda la vorágine que se ha creado vuelva a su sitio, porque hay un grupo de trabajo muy bueno y con gente muy válida y bien preparada para ello y que si la Banda del Sol tiene treinta años, tiene que seguir otros treinta.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.