Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Divina Pastora cede su lugar a Jesús Sacramentado. Hoy, misa de Pentecostes y clausura del Jubileo


Arte Sacro. En pasados días comenzaron los trabajos para la preparación del Jubileo Circular de las XL Horas, encargándose de ello el equipo de priostía de la hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, coordinado por Álvaro Martín González, que ejerce además de forma ejemplar los oficios de vestidor de Nuestra Señora, Divina Pastora de nuestras Almas, y sacristán de su capilla. Una de las labores iniciales ha sido, como en años anteriores, descender a la imagen titular de la corporación de su camarín para ceder su sitio al trono del Santísimo Sacramento, que ocupará en la custodia el lugar más importante del retablo manifestando así el culto primero de adoración que debe rendirse a Jesús manifestado en su presencia eucarística.

Así, en el lateral izquierdo del presbiterio, donde habitualmente queda colocado el retrato del fundador, el venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla, se instaló un pabellón de cortinajes granates ante el cual, en su peana de camarín, quedó la Divina Pastora, acompañada por flores e iluminada por cirios, con la dignidad que merece, pero señalando la primacía de su Hijo, el Cordero Divino, Buen Pastor Jesucristo, que viene en los próximos días a quedarse, a acompañar en el camino de la vida.

En ese lugar permanecerá la titular hasta la finalización del Jubileo, permitiendo una visión más cercana para sus hijos y devotos. Ella también se postra a los pies de su Hijo presente en la especie eucarística del pan consagrado. Sigamos su ejemplo, volvamos la mirada a Él y acompañémosle en estos días del Jubileo.

Jubileo Circular de las XL Horas en la capilla

Como viene ocurriendo desde hace más de dos siglos y medio, la hermandad se dispone en estos días a acoger en su capilla un turno del Jubileo Circular de las XL Horas que recorre la práctica totalidad de templos de nuestra ciudad, ya sean parroquias o iglesias filiales, iglesias o capillas conventuales, templos monásticos, capillas de hermandades e instituciones religiosas varias.

En este caso, desde el año 1748, cuando residían en Santa Marina, venian acogiendo este turno y adorando a Jesús Sacramentado ante su imagen titular de la Divina Pastora. Primero lo hacía en las fechas de la novena de agosto, y ahora, variados los tiempos y las fechas, lo hacen siempre cada 22, 23 y 24 de mayo.

Así, durante esos días, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas, la sede canónica permanecerá abierta para adorar a Jesús Sacramentado, que será expuesto en el hermoso ostensorio de plata sobredorada, con datación imprecisa en el último cuarto del siglo XVIII, marcado por el punzón de Guzmán y el NO&DO que lo distingue como pieza sevillana, alcanzando el metro de altura. Su iconografía es marcadamente eucarística, alcanzado casi el metro de altura, convirtiéndose en una de las mejores piezas de su género que poseen las hermandades sevillanas.

En torno a este ostensorio, que mostrará a Jesús Sacramentado, se congregaran estos tres días, cuidando del culto que organiza la Real Congregación de Luz y Vela, delegando en ellos los aspectos de la organización y ornato adecuados para el Señor.  ¿Qué pueden hacer los hermanos de la hermandad? Visitar al Señor, gozarnos en su compañía. Recordemos las palabras del venerado Beato Manuel González: "No le dejéis abandonado". 

El Padre Larios presidirá la reserva eucarística del Jubileo

Para poner en valor el culto eucarístico de la hermandad, y hacer justicia a su pasado y su historia como hermandad de la feligresía de Santa Marina, unida de hecho a la Sacramental de dicha parroquia extinguida, los días 22 y 23 de mayo concluiran la exposición continuada del Santísimo Sacramento a las 21 horas con una Liturgia de la Palabra que será presidida por Fray Antonio Larios Ramos, O.P., del convento de Santo Tomás de Sevilla, habitual colaborador de esta corporación, en quien ha delegado el director espiritual por motivos pastorales la clausura de las dos primeras jornadas de Jubileo.

Con el rezo de la estación mayor, la lectura de textos de la Escritura y el Evangelio, un breve sermón, la Oración de los Fieles y el Padre Nuestro se consagrará la clausura de cada una de estas jornadas, que rematarán con el canto del Tantum Ergo, bendición, alabanzas de desagravio, reserva y canto del Regina Coeli. De esta manera, evitando la reserva de forma mecánica y sin cuidado, profundizaran en el sentido de este tiempo de Pascua que termina y en los libros sagrados que prefiguran y ofrecen la enseñanza de Cristo sobre el pan vivo y compartido. La hora es cómoda para todos, incluso los que trabajan y no pueden acompañar en el resto de la jornada. Os esperan.

Monseñor Giovanni Lanzafame preside la Misa de Pentecostés y la clausura del Jubileo

Ya el domingo 24 de mayo, cuando se cumpla el tercer día de la celebración en torno a la eucaristía, en la solemnidad de Pentecostés, como viene siendo habitual todos los domingos, se celebrará la santa misa de hermandad, que será presidida por el capellán, Don Giovanni Lanzafame di Bartolo, director espiritual de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, hermano y también director espiritual de esta corporación, por delegación expresa del párroco, Jesús Maya Sánchez, siempre dispuesto a atender a la corporación, lo que le agradecen desde estas líneas.

Será a las 20,30 horas, celebrándose previamente la reserva eucarística y el ejercicio del mes de María. Con dicha misa concluirá el tiempo de Pascua para introducirse, de nuevo, en el Tiempo Ordinario, en el que la iglesia nos sigue mostrando la vida pública de Cristo en su Evangelio, invitándonos cada semana a tomar su ejemplo y actuar según su corazón. Te esperan alrededor de la mesa de este banquete eucarístico.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.