Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Castilleja de la Cuesta cumplió con la tradición de acompañar a Nuestra Señora de Guía


Manuel Pinto Montero. Nuestra Señora de Guía paseó por las calles de Castilleja de la Cuesta en la tradicional jornada del 2 de julio, día en el que se celebra su gloriosa procesión. Con el estallido de cohetes y el repicar de su campana la Santísima Virgen abandonó su Ermita por unas horas, buscando las calles más emblemáticas de la localidad cuando el sol aún dorada su bello rostro.

Nuestra Señora de Guía es obra anónima del siglo XVII y procesiona en paso de plata con candelabros de guardabrisas en sus esquinas, en esta ocasión estuvo exornada con diversidad de flores de tonos rosáceos. Lució la Santísima Virgen saya de tonos claros bordada y manto de terciopelo con el característico y poco habitual tono rosa. En su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño Jesús, mientras que en la derecha porta cetro de plata. Sobre sus sienes porta corona de plata.

Uno de los momentos más especiales de la procesión se produce en la calle Convento cuando la Santísima Virgen llega a las puertas del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, donde la Banda municipal de Coria del Río interpretó el himno de Andalucía y la Marcha Real. Nuestra Señora de Guía ostenta desde 1891 el protectorado sobre el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, el próximo año se cumplirán el 125 aniversario de dicho nombramiento.

A lo largo de su itinerario la Virgen de Guía visitó a las dos hermandades de la localidad. A los sones de Coronación Macarena entraba en la Plaza de Santiago cuando la torre de la Parroquia la saludada con el repique de sus campanas. A los pies de la Virgen de la Soledad quedó por unos minutos la Virgen de Guía mientras sonaba la salve en su honor. Emotivo el momento que se vivió en el interior del Templo ya que un costalero dedicó la levantá a su Virgen de la Soledad y a su pronta Coronación Canónica.

A los sones de Coronación abandonó el Templo de Santiago para caminar por la calle Hernán Cortés hasta la Calle Real y visitar del mismo modo a la Hermandad de la Inmaculada. Ante las plantas de la Patrona de Castilleja de la Cuesta, la Inmaculada Concepción Coronada, la Virgen de Guía aguardó por unos minutos para volver a las calles de su pueblo y seguir visitando bellos rincones de la localidad. Pasadas la una de la madrugada la Virgen de Guía regresó a su Ermita donde es venerada y cuidada por Castilleja de la Cuesta.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.