Servitas. La Hermandad Reconocida Grupo Laico por la Orden de Los Siervos de María
Arte Sacro. La Real Hermandad Servita ha recibido con gran satisfacción del Consejo de la Provincia Española de la Orden de Siervos de María, un escrito por el que reconocen a la corporación como Grupo Laico Servita.
Haciendo un poco de historia, recordamos que la con fecha 21 de julio de 1720, la Hermandad se agregó a la Orden, transformándose en Venerable Orden Tercera Servita, llegando a ser la más importante de Andalucía y una de las principales de España, siguiendo así hasta los años treinta del pasado siglo XX, en los que la Guerra Civil, marca un trágico paréntesis entre el fin de una fructífera y larga etapa de nuestra Hermandad como Orden Tercera y su posterior revitalización con el objetivo primordial de convertirla en Cofradía de Penitencia.
Posteriormente, tras la referida revitalización en los años cincuenta, por documento firmado por el Prior General de la Orden, el 15 de septiembre de 1965, se reconoce la adhesión como Hermandad y Cofradía, continuando de esta forma hasta la llegada del Concilio Vaticano II, con el cual se paraliza la relación.
De acuerdo con las Constituciones de la O.S.M. en su Art. 308.2, los Grupos Laicos, a diferencia de las Órdenes Seglares (antiguas Órdenes Terceras), no tienen Regla de Vida aprobada por la Orden, sino unas Reglas o Estautos aprobados por el Ordinario del lugar, al que deben obediencia. Con la Orden se mantienen relaciones cordiales y se procura vivir su espiritualidad a través de momentos de aproximación y encuentros.
Esto significa que la Hermandad vuelve a estar integrada en la Orden de Siervos de María, aunque manteniendo su independencia canónica como Cofradía de Penitencia y siguiendo sometida a las directrices de nuestro Arzobispado. Por otro lado, se lucrará de todas las gracias y privilegios espirituales de la Orden, pudiendo usar el Misal propio y toda la rica litúrgia Servita, iniciándose así una nueva etapa en la Historia de la Corporación del Sábado Santo.
Fotos: J. A. de la Bandera y Francisco Santiago.
Más info en: www.realhermandadservita.org