Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Cuatro nuevas marchas y una recuperación histórica serán los estrenos del músico y compositor sevillano Fco. José Carrasco para la próxima Semana Santa de 2016


Arte Sacro. El músico y compositor sevillano Fco. José Carrasco estrenará para la Semana Santa de este año cuatro nuevas composiciones musicales al mismo tiempo que rescata una marcha de principios de la década de los ´80.

En concreto los estrenos serán los siguientes:

¡Qué grande ser de Ti!: Marcha dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos y que interpretará la Agrupación Musical del mismo nombre. Dicha composición, de marcado carácter andaluz y muy en consonancia con el estilo de la corporación de la “Madrugá”, ha tenido una excepcional acogida tanto en el seno de la propia Hermandad como por el público en general. En la imagen podemos ver el momento de la entrega de la partitura original por parte del compositor al Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos en presencia del Director Musical de la Agrupación, Pedro M. Pacheco.

A solas: Marcha compuesta para la Agrupación Musical “Santa Cecilia”. De corte clásico y muy sevillano, pasa a engrosar el repertorio de esta formación. La citada composición conjuga los más puros sonidos del estilo con un pausado y melódico contrapunto final.

En tu Piedad y tu Amargura: Se da el curioso caso de que esta pieza está compuesta para la Agrupación Musical de la Piedad, perteneciente a la localidad valenciana de Oliva. Hay que recordar que Fco. José Carrasco es un compositor muy solicitado allende nuestras fronteras, contando con marchas de su autoría que se interpretan en ciudades como Jaén, Granada, Córdoba, Valencia, León, Salamanca, Palencia e incluso Palma de Mallorca. Dicha marcha, de corte serio y fúnebre rememora, en la parte central, el tema principal de la marcha de las marchas por excelencia, “Amarguras”, finalizando con un pasaje muy evocador dotado de un ritmo pausado y cadencioso.

Ante Dios, María Magdalena: Dedicada al Stmo. Cristo del Descendimiento de la vecina localidad de Sanlúcar la Mayor, esta pieza ha sido compuesta para la Banda de Cornetas y Tambores “Columna y Azotes”. Fue la ganadora del primer concurso organizado por la citada formación bajo el título de “Clásicos Cigarreros”.

Como brotes de olivo: Esta marcha la incorporó a su repertorio la extinta Agrupación Musical “Jesús Despojado” a principios de la década de los ochenta, concretamente allá por 1981 siendo por aquel entonces su Director Rafael Valdivieso García. Es una adaptación del canto litúrgico del mismo nombre obra de Lucien Deiss y que ha sido rearmonizada para la ocasión por Fco. José Carrasco. De corte clásico, sencillo y agradable al oído, “Veterana de Sevilla” la incluye en su repertorio basándose en la primitiva marcha pero dotándola de la armonización de la que carecía por aquel entonces, consiguiendo así una pieza clásica donde las haya y que sigue la línea trazada por la Agrupación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.