Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los datos de la Madrugá en Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. En la Madrugá del Viernes Santo tiene lugar la Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, fundada en 1478, que procesionará por las calles de la localidad con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. A continuación puede conocer los principales datos:

El horario de apertura del Templo Parroquial para contemplar ambos pasos el Jueves Santo será durante todo el día.

DATOS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

TITULARES: La portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que suscita la devoción de todo el pueblo, es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida al círculo de Francisco Antonio Ruiz Gijón o al de Pedro Roldán. Últimamente, se la relaciona también con el escultor Pedro Duque Cornejo, el heredero del gran taller de Pedro Roldán.

La imagen de María Santísima de los Dolores es una bella dolorosa, obra de comienzos del siglo XVIII, atribuida al taller de Pedro Roldán,  y procede del extinguido convento de Ntra. Sra. de Consolación, de monjas Mínimas de la calle Sierpes

SALIDA: 03:00 H.

ENTRADA: 8:30 H. aproximadamente el paso de palio.

RECORRIDO: Calle Real, Convento, plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes y Real.

NAZARENOS: 180 aproximadamente.

CAPATAZ PASO DE CRISTO: José Luque Carmona

CAPATAZ PASO DE PALIO: José Manuel Valenzuela Pérez

MÚSICA: La Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en el paso de Cristo y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras), de Sevilla, en el paso de palio.

ESTRENOS: La Hermandad estrenará la restauración y plateado de la peana del paso de palio de María Santísima de los Dolores, llevada a cabo en los talleres de Orfebrería Villareal. La pieza se encontraba en mal estado de conservación debido al paso de los años y al uso de la misma. Así mismo se han restituido piezas que faltaban. Se trata de una obra del taller de Seco Velasco de los años 40 del S. XX, taller que por aquel entonces trabajaba a la Corporación.

Asimismo, el cuerpo de acólitos de la Hermandad ha donado el medallón usado por el pertiguero del paso del Señor del Gran Poder para estrenarlo en la Estación de Penitencia. Se trata de una pieza que reproduce el escudo de la Corporación, cincelada y repujada en metal plateado, que ha sido realizado en el taller del orfebre de la localidad D. Antonio José Medina Vallesillo. El mismo, se completa de un cordón de sujección realizado en hilos de oro fino y sedas confeccionado en Cordonería Alba de Sevilla.

DATOS DE INTERÉS:

El Señor lucirá en la Madrugá la nueva túnica lisa de terciopelo morado que estrenó en el besapiés del pasado año y que va alternando con las otras tres bordadas en oro que posee, dos de finales del siglo XIX y otra de 1996. Por otra parte, llama la atención en el cortejo procesional la II Centuria Romana que escolta al Gran Poder, que fue reorganizada en 1994, heredera de la que existió en la Hermandad desde el s. XIX hasta la década de los años cincuenta del s. XX.

El autor del paso del Señor es José Gil, realizado en 1913. Es neobarroco, tallado, dorado y policromado, iluminado por cuatro faroles de plata sobredorada, obra de Villarreal en el 2000. Fue restaurado por Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Camacho en 1980, y restaurado el dorado por el mimo autor en 1998. Las cartelas son obra del escultor Ricardo Rivera Martínez en 1980 y las cabezas de querubines que poseen los respiraderos son realizados por Manuel Guzmán Bejarano en 1980, al igual que los dos ángeles tenantes que sostienen la cruz del Señor. Completan el exorno de la imagen del Gran Poder: potencias de oro cincelado y repujado, de Villarreal de 1980; cruz de madera tallada, de Antonio García Guerrero de 2009, cantoneras de la cruz de plata sobredorada, cincelada y repujada, de Orfebrería Triana de 2009.

La Dolorosa, procesionará bajo el palio bordado en oro y sedas sobre malla de oro, obra de Sobrinos de José Caro de 1977 y el techo bordado en oro sobre terciopelo azul, obra de Sobrinos de Esperanza Elena Caro de 1982. Además de este palio posee otro negro de 1921 bordado en oro por Juan Bautista Gimeno, que lo lució la última vez en el 2014.

Los varales de plata de ley cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano González, Joyería Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró en metal plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros en 1955, los candelabros de cola en 1958, y el puñal de plata sobredorada, cincelada y repujada en 1958. Villarreal labró en metal plateado, cincelado y repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candelería en 1975-1976 y dos jarras en 1998.

La Virgen de los Dolores ha sido ataviada con la saya bordada en oro y sedas sobre tisú de plata en 1973 de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, diseñada por José Manuel Elena Martín y la toca de sobremanto bordada en oro y sedas de colores confeccionada por Sobrinos de Caro, diseñada por Ignacio Gómez Millán en 1942. Asimismo, lucirá un tocado de encajes antiguos de punto a la aguja, la corona de Joyería Dalmás de 1940, que también va alternando con la de Villareal de 1972 y su suntuoso manto procesional atribuido a las Hermanas Antúnez de 1903, restaurado en 1995 por Artesanía Santa Bárbara. Este año, y después de varios sin hacerlo, no lucirá el paso sus tradicionales flores de cera.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.