Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 21 de junio de 2024
  • faltan 296 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Patrona nazarena, la Señora Santa Ana, procesionó por las calles de su Ciudad de Dos Hermanas


Manuel Pinto Montero. Cuenta la historia que llegada la Reconquista un jefe cristiano, Gonzalo Nazareno, quedó al cuidado de Dos Hermanas junto a su familia. Sus hijas, Elvira y Estefanía en el campamento nazareno oyeron una campana, que solo ellas podían escuchar, y siguieron ese sonido que las llevó a una cueva donde encontraron una imagen de Santa Ana y la Virgen junto a una Cruz que había sido escondida durante la época musulmana para que no fuese destruida.

En ese lugar se construyó una capilla y lo que había sido una pequeña población se convirtió en la que hoy es la gran Ciudad de Dos Hermanas, nombre que le viene dado por las Hermanas Elvira y Estefanía que hallaron a la que es Patrona de Dos Hermanas, conocido sus habitantes por nazarenos dado por el apellido de estas hermanas.

La imagen data de principios del siglo XIV, de estilo gótico. Representa lo que se ha denominado en iconografía Santa Ana Triples, es decir Santa Ana, la Santísima Virgen y el Niño Jesús. Aparece sentada sobre una jamuga de madera y plata luciendo manto rosa bordado donado por sus camareras en el año 1998, así como toca regalo de una devota. Sobre sus sienes porta corona de plata, tanto Santa Ana como la Virgen. El conjunto queda enmarcado con ráfaga de plata. A los pies lleva una urna de plata donde se pueden ver una Cruz de siglo XVI, un rosario y aquella campana que cuenta la historia. 

Procesiona bajo palio de tumbilla de color blanco y brocado, con respiraderos de plata y cuatro candelabros rematados con faroles de plata. Exornan el conjunto los tradicionales gladiolos blancos.

Acompañaron a la Patrona todas las Hermandades, Agrupaciones y Asociaciones religiosas de Dos Hermanas por orden de antigüedad formando un extenso cortejo de estandartes. Este año ocupó un lugar preferencial la Hermandad del Rocío con motivo del LXXV Aniversario de su Simpecado, así como la Hermandad del Gran Poder por el Hermanamiento entre ambas corporaciones nazarenas. Abrió el Cortejo la Banda de la Presentación al Pueblo y tras la Patrona estuvo la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

Momentos especiales se vivieron al paso del Cortejo por la calle Villavicencio de los Caballeros, calle que debe su nombre a la localidad de la que eran naturales las dos hermanas, Elvira y Estefanía, que tuvieron el honor de encontrar a Santa Ana. Emotivo fue el paso por la calle Alcoba, que estaba completamente engalanada para recibir a la Patrona nazarena. En este lugar se encuentra la Casa Hermandad del Rocío a la que llegó la bendita imagen de la Abuela de Dios a los sones de Encarnación Coronada mientras la campana de la espadaña anunciaba su llegada. Tras el rezo de la salve el Coro de la Hermandad cantó unas hermosas sevillanas a la Señora Santa Ana.

A los sones de Rocío se despedía de la Hermandad peregrina y buscaba ya el Arenal para regresar al Templo de la Magdalena donde tiene lugar los cultos que el pueblo de Dos Hermanas celebra en honor de su Santa Patrona cada mes de julio.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.