Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 21 de junio de 2024
  • faltan 296 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Un retablo cerámico recordará para siempre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad en Castilleja de la Cuesta


Fran Granado. Está situado en la fachada del templo parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta

Coincidiendo con la Solemnidad litúrgica de Santiago Apóstol, Patrón de España y de Castilleja de la Cuesta desde 1370, este lunes día 25 de julio era bendecido el retablo cerámico conmemorativo de la reciente Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, con el que la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol ha querido recordar para siempre uno de los acontecimientos más destacados de la historia reciente de la localidad.

Instantes antes del inicio de la Solemne Función Principal en honor al Santo Patrón, a las puertas del templo santiaguista el párroco y director espiritual de la hermandad, Florentino Córcoles Calero, llevaba a cabo el acto de bendición en presencia de un buen número de hermanos y devotos, así como de miembros de la Junta de Gobierno.

Pintado al agua y terminado a la grasa, el retablo cerámico recoge la efigie de Nuestra Señora de la Soledad Coronada rodeada por una orla que sigue, en dibujo y colorido, a la del cercano azulejo del Sagrado Corazón de Jesús ejecutado por nuestro hermano Juan Oliver Míguez en 1930, para que de esa forma se cree un equilibrio entre ambas piezas cerámicas, aunque con los colores saturados, facilidad que ofrece el uso de la técnica de la grasa.

Bajo el retablo se sitúa una placa también cerámica en la que puede leerse el siguiente texto: "El día 18 de junio del año 2016, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, coronó canónicamente a la bendita Imagen de Nuestra Señora de Soledad en esta Plaza de Santiago. En recuerdo de tan gozoso acontecimiento se coloca este azulejo. Castilleja de la Cuesta, 26 de junio de 2016".

El azulejo de María Santísima ha sido ejecutado por el joven ceramista Manuel Villegas Angulo, residente en nuestra localidad y lo ha realizado en la Escuela Della Robbia de Gelves, de la que es alumno, denotando con este trabajo su buen hacer a pesar de su juventud. A lo largo del proceso productivo, ha sido aconsejado en todo momento por el profesor de dicha escuela y destacado ceramista, Ángel Lora Serrano. Por su parte, la placa con el texto indicado ha sido ejecutada por la pintora Fina Martínez Sánchez.

Redacción: José Rodríguez Polvillo

Más información: www.hermandaddesantiago.es

Foto: Francisco Javier Conteras y Manuel Pablo Rodríguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.