Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Alberto García Reyes: “En el Pregón voy a hablar de Dios según Sevilla”


Daniel García Acevedo. Minutos después de que el Consejo de Cofradías anunciara la designación de Alberto García Reyes y de José María Jiménez Pérez-Cerezal, como pregonero y cartelista de la Semana Santa 2017, en la propia sede de la calle San Gregorio, tuvo lugar una rueda de prensa con el recién designado pregonero, que se encontraba en el momento de la designación en la hermandad de la Macarena, ya que iba a comenzar una conferencia dentro del Encuentro de hermandades macarenas y que, obviamente, tuvo que suspender por este motivo.

Joaquín Sainz de la Maza comenzó dando la enhorabuena a los dos designados y excusando al cartelista que no pudo asistir a la rueda de prensa por encontrarse en Santiago de Compostela. También indicó que este Consejo quiere separar las designaciones en dos, por un lado a la imagen del Vía Crucis y por otro a las personas que pregonan o anuncian con sus pinceles la Semana Santa.

Alberto García Reyes comenzó con sus primeras impresiones tras la designación con una sensación, por un lado extraña y por otro de gratitud al Consejo de Cofradías y a la ciudad de Sevilla. Comentó que: “es un sueño para una persona creyente y cofrade. He suspirado por susto, pero sobre todo por el nivel del pregón del año pasado. Voy a dar todo lo que tengo dentro y me voy a agarrar a Dios.
Me llega con 39 años y me alegra que el anuncio se haya producido entre amigos y en mi hermandad de la Macarena”.

Preguntado por si tiene algún pensamiento de lo que va a ser su pregón indicó: “tengo tiempo de pensar y hoy voy a disfrutar con las procesiones que hay. Lo que si se es que en el pregón voy a hablar de Dios según Sevilla y tengo que ver la forma de hacerlo. Quiero sentir y hacer sentir, pensar y hacer pensar y creer y hacer creer.

El pregonero de este año Rafa Serna, se encontraba con él en la Macarena en el momento que le han comunicado su designación y García Reyes nos desveló lo que ocurrió entre él y su amigo Serna: “me ha dado un abrazo y me ha llevado al interior de la Basílica para rezar ante el Señor de la Sentencia”.

Sobre los guiños musicales de los últimos años dijo: “me gusta lo que sea bueno, y estos guiños musicales no me han disgustado. No tego en la cabeza innovaciones, aunque no soy en este aspecto inmovilista.

Preguntado por la obra de José María Jiménez Cerezal, el cartelista, lo ha felicitado reconociendo que no lo conoce demasiado.

También indicó que dar el pregón de Semana Santa es como torear en la Maestranza (o en este caso en el Maestranza), y dijo que va a intentar, con sus palabras, despertar a los que se encuentren dormidos para enseñarles la Semana Santa.

Comentó una anécdota con sus hijos, de 9 y 5 años, que al decirles que sería el pregonero, estos que son hermanos de las Siete Palabras, le han pedido que hable también de su hermandad y no solo de la Macarena. A este respecto, Garc-ía Reyes dejó claro que su pregón albergará a las cofradías desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección indicando que habrá que gastar suelas de zapatos para seguirle en su amplio recorrido semanansantero.

Cerró el acto Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, agradeciendo al Consejo la invitación al acto y dando la enhorabuena al pregonero, al cual calificó como: “una gran persona, religioso y cofrade. Sevilla le debía una por su trabajo por la ciudad. Felicito al Consejo de Cofradías por la designación y estoy seguro que vamos a disfrutar con el pregón”.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.