Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Domingo de Resurrección


Arte Sacro. La Hermandad de la Resurrección sacará esta Semana Santa la cifra más alta de nazarenos de toda su historia. Una vez finalizado el plazo de reparto de papeletas de sitio (que hubo de ampliarse un día más por la excesiva demanda), el resultado total ofrece una cifra definitiva de 390 nazarenos, lo que supone un crecimiento del 30 por ciento con respecto a los hermanos que vistieron la túnica el Domingo de Resurrección de 2016 (300) y de un 16 por ciento frente a los que el pasado año sacaron la papeleta de sitio (339).

En total, el número de papeletas de sitio expedidas este 2017 ha sido de 602, de las que 390 corresponden a túnicas de nazarenos. El resto pertenecen a acólitos, personal exterior, capataces, costaleros y simbólicas. Excluyen a los costaleros no hermanos y a aquellos que han colaborado con una papeleta voluntaria, la cifra total de hermanos que participan del cortejo es de 484, lo que supone un 47,4 por ciento de la nónima total de hermanos (1021 a 1 de abril de 2017).

Por pasos, y con respecto a los datos de 2016, el cortejo de nazarenos del Señor de la Sagrada Resurrección crece en un 6 por ciento y el de Nuestra Señora de la Aurora en un 24 por ciento.

Sobre el peso que el cortejo de cada uno de los pasos supone para el total de la cofradía hay que señalar que el 56,4 por ciento de los nazarenos van en los tramos de Nuestra Señora de la Aurora y el 43,6 por ciento en el del Señor de la Resurrección. En 2016 esta cifra era del 51,9 por ciento en el cortejo del paso de la Virgen y del 48,1 por ciento en el del paso del Señor.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Resurrección quiere agradecer a todos los hermanos su participación en esta estación de penitencia en la que, por primera vez, la cofradía llegará a la Catedral tras la pontifical de Pascua de Resurrección, destacando a su vez el alto número de niños que se integrarán en las filas y la vuelta al cortejo de hermanos antiguos que hacía varios años que no vestían la túnica de nazareno.

Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle (Centro).

TÚNICAS: Blancas de capa, con botonadura azul y cíngulo azul y blanco.

IMÁGENES: El Señor Resucitado es de Francisco Buiza (1973) al igual que el ángel (1975). La Virgen de la Aurora es obra de Antonio Dubé de Luque (1978).

NAZARENOS: 390 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Miguel Ángel Pérez Fernández.

COSTALEROS: 40 y  35.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz con sus auxiliares.

MÚSICA: Agrupación musical Ntra. Sra. del Juncal en la Cruz de Guía. Agrupación musical Virgen de los Reyes tras el Señor y banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) en el palio.

ESTRENOS: Faroles de Cruz de Guía, de los Hermanos Delgado.

Bandera Cruzada en damasco blanco y azul con el escudo del antiguo estandarte realizada por Jose Ramón Paleteiro Bellerín.

Nueva marcha por el XXV aniversario de la primera salida bajo palio de Nuestra Señora de la Aurora, "Aurora, Reina de la mañana", realizada por el compositor  Pablo Ojeda.

DATOS DE INTERÉS: La hermandad conmemora el XXV aniversario de la primera salida bajo palio de Nuestra Señora de la Aurora. Además de con diversos actos desarrollados durante la pasada Cuaresma, lo hará también en la estación de penitencia, donde el exorno floral, las marchas y otros detalles recordarán a aquel 19 de abril de 1992. Además, se repetirá la suelta de palomas que tuvo lugar aquel día a la entrada del paso de palio.

El paso de palio de la Virgen de la Aurora lucirá entre su candelería un cirio por los donantes de órganos que llevará inscrita la leyenda “Aurora, Luz de Vida” y que ha sido realizado por Bárbara Toledo González.

Es novedad también el horario de salida y entrada de la cofradía. La Cruz de Guía cruzará la puerta de Santa Marina a las 8.30 horas de la mañana, pidiendo la venia en Campana a las 11.05 horas, en la Catedral a las 12.15 horas y regresando al templo a las 16.25 horas.

El paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora entrará en Santa Marina a las 17.15 horas del Domingo de Resurrección, poniendo el broche de oro a la Semana Santa de Sevilla a los sones de la marcha “Amarguras”.

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

RECORRIDO: Salida (08,30 horas), Santa Marina, San Luis, Inocentes (09 horas), San Blas, Infantes (09,30 horas), Almirante Espinosa, Plaza de Monte-Sión (10 horas), Feria, Conde de Torrejón, Plaza de la Europa (10,30 horas), Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (11,05 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución,  (12,15 horas Cruz) Catedral (13 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines (13 horas), Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario (13,30 horas), Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa (14 horas), Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (14,30 horas), Plaza de San Pedro, Imagen (15 horas), Santa Ángela de la Cruz (15,30 horas), Gerona, Dueñas, Doña María Coronel (16 horas), Bustos Tavera, Plaza de San Marcos (16,30 horas), San Luis, Santa Marina y entrada palio (17,15 horas).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.