Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Nevada simbólica en Santa María la Blanca al simpecado de la Hermandad de la Virgen de las Nieves


Arte Sacro. La leyenda que da origen a la devoción de Roma a la Virgen de las Nieves la inmortalizó en la misma basílica un discípulo de Giotto, pintando el suceso extraordinario en la misma Basílica de Santa María la Mayor, donde permanece.

La escena nos muestra al papa Líborio, con la mitra al lado mientras hay unos ángeles sobre él y llamas. Delante se encuentra la Virgen.

En otro cuadro podemos ver al patricio Juan, que dedicará su fortuna a la construcción de la basílica, que también se encuentra dormido y es iluminado por una aparición. Este era un sueño doblemente milagroso, donde la Virgen hace descender una copiosa nevada sobre el monte Esquilino, diciéndoles que quiere se le consagre el campo nevado. El pueblo acogió la leyenda y los artistas la reprodujeron en sus lienzos. los poetas la cantaron en sus odas, y Santa María la Mayor sigue siendo todavía Nuestra Señora de las Nieves. La Nieve en la calurosa Roma era para llamar la atención, ya que el hecho ocurre en la noche del 4 al 5 de agosto, los días más calurosos de la canícula romana.

Así, la Hermandad de la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca, celebra con una "Nevada simbólica" sobre el simpecado este milagroso suceso.

Noticia Relacionada:

    Hoy, festividad de la Virgen de las Nieves en Santa María la Blanca

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.