Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

I Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén (La Borriquita) de Madrid organiza el I Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, a celebrar en la capital de España los días 23 y 24 de septiembre.

En este caso, como es habitual en los Congresos, habrá diversas ponencias, exposiciones, actos y una salida extraordinaria de los sagrados titulares como Testimonio de Fe por las calles madrileña.

El programa contará con la presencia de dos Cardenales, el de Madrid Carlos Osoro y el Cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo que dará una de las ponencias del congreso.

Es mucha la ilusión con la que estan organizando el Congreso, esto servirá para que las Hermandades y Cofradías de la Borriquita reaviven la dimensión apostólica de su fe. La fe en el Resucitado es sobre todo fe misionera: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación dijo el Señor, y todos salieron a predicarla por todas partes. Los profundos cambios culturales experimentados por nuestra sociedad reclaman también hoy de todos los católicos un nuevo esfuerzo de evangelización.

También es importante destacar la labor social del Congreso, se colaborara por medio de la Asociación de derecho Pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada, a socorrer a nuestros hermanos cristianos que están siendo perseguidos en diversas partes del mundo, esto sin duda alguna será una gran labor, por esos hermanos que se juegan la vida a diario por testimoniar a Jesucristo.

Igualmente a través del Comisionado de Tierra Santa en España, tendran noticias e información desde Betfagé, lugar donde se encontraba el pollino y desde donde partió Jesús montado en el Burro hacia Jerusalén. En ese lugar hoy en día, se levanta una capilla recordando ese hecho histórico, donde los peregrinos todas las Semanas Santas parten en la procesión del Domingo de Ramos realizando el mismo camino hacia la Ciudad Santa, recordando la gloria y la realeza de Jesús, al igual que hacemos cada una de nuestras hermandades en nuestras ciudades y pueblos.

Desarrollo del I Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén

Viernes 22 de septiembre

21,30 horas: Recepción y bienvenida a los primeros congresistas en la parroquia de San Ildefonso.

Sábado 23 de septiembre

De 09,00 a 09,45 horas: Recogida de acreditaciones y entrada al Convento de las RR.MM. Mercedarias de don Luis de Góngora, donde tendrán lugar las ponencias.

10,00 horas: Presentación del acto a cargo del hermano y pregonero José Luis Valverde del Álamo. Oración por parte del párroco y director espiritual, Pedro Luis López. Salutación de portavoces de la mesa de presidencia.

10,15 horas: 1ª ponencia: "La Semana Santa de Madrid y el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Pasado y presente de un modelo iconográfico. A cargo del ilustre historiador, Enrique Guevara.

11,00 horas: Llegada del Cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Salutación.

Descanso y refrigerio.

11,30 horas: 2ª ponencia: "Las cofradías, testigos de la fe en la religiosidad popular" a cargo del Cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

12,15 horas: Levantamiento y conformidad del primer acta del Congreso.

Propuesta de candidatura para el II Congreso y tiempo de presentaciones.

Votación de la misma.

12,45 horas: Cierra del primer acto del Congreso a cargo del párroco y director espiritual, Pedro Luis López.

14,00 horas: Comida de confraternización en el restaurante Playa Riazor (calle Toledo, 19, junto a la plaza Mayor).

17,00 horas: Visita a la Santa Iglesia Catedral La Real de la Almudena, Museo Diocesano y subida a la cúpula.

17,00 horas (Jóvenes): Recorrido cofrade por las diferentes sedes de las distintas hermandades penitenciales de Madrid.

20,30 horas: Concierto de marchas procesionales en la sede canónica de la hermandad organizadora del Congreso, la iglesia parroquial de San Ildefonso.

Será un concierto benéfico a favor de la Institución Pontificia de Ayuda a la Iglesia necesitada.

Domingo 24 de septiembre

10,00 horas: El Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá la solemne eucaristía en la Santa Iglesia Catedral La Real de la Almudena.

11,15 horas: Salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Entrada triunfal en Jerusalén desde la Santa Iglesia Catedral La Real de la Almudena hasta la Real Colegiata de San Isidoro (sobre las 13,30 horas).

Acompañados por los hermanos de la Cofradía Nazarena Madrileña, congresistasy hermandades invitadas.

Acompañamiento musical:

Banda de CC. y TT. Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes.

Abiertas las inscripciones oficiales para la asistencia al I Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén

Para ello, enviar un correo electrónico a congresonacionalborriquitas@borriquitademadrid.org 

Indicando Hermandad a la que pertenece y datos personales.

Posteriormente se le reenviara un correo con los datos bancarios para realizar ingreso o transferencia bancaria.

El Congreso mantiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera asistir a estas magníficas jornadas de confraternizacion, sea o no hermano de la Sagrada Entrada en Jerusalén. 

No habrá fecha límite de inscripción hasta el mismo dia del congreso, esto es, el día 23 de septiembre hasta las 10 horas.

Los precios establecidos son:

Jóvenes hasta 25 años................ 50€

Resto de Congresistas ................ 60€

Incluye todo lo que el Programa establece para los dos días de este acto.

Ponencias, visitas culturales, conciertos, desayunos, comidas y vino español el Domingo 24, tras la santa misa pontifical y la salida extraordinaria de Ntro. P. Jesús del Amor.

Para más detalles, podéis solicitar el programa del Congreso al mismo correo electrónico mencionado anteriormente.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.