Los franciscanos piden ayuda para los cristianos de Tierra Santa
Peregrinaciones
Los franciscanos indican que la pequeña comunidad cristiana de Tierra santa -son 175.000 de entre ocho millones de habitantes que contiene aproximadamente Palestina- ," no cuenta a la hora de aprobar los presupuestos económicos, tanto de Israel como de la Autoridad Palestina. La ayuda internacional tampoco les llega. Gracias a la solicitud de la Iglesia universal, a través sobre todo, de la Colecta del Viernes Santo, reciben ayuda económica para subsistir" .
El Centro de Tierra Santa en Madrid explica que existen diversas formas de ayudar a Tierra Santa: peregrinando al páis de Jesús; inscribiéndose en la Asociación "Amigos de Tierra Santa", en aquellas provincias donde se ha creado. "Estas asociaciones tienen como finalidad fomentar el conocimiento y amor a Cristo y a su Tierra, concienciar sobre las necesidades que afectan a los Santos Lugares y a la comunidad cristiana, y contribuir generosamente en el socorro a la misma".
Asimismo los franciscanos apuntan que otra forma es ofrecerse al voluntariado. "Tanto sacerdotes como religiosos y seglares pueden prestar un servicio temporal de ayuda a los santuarios o centros de asistencia sin que suponga restar puestos de trabajo a la comunidad. O haciendo alguna aportación económica en cualquier momento del año en la Comisaría de Tierra Santa más cercana".
La Custodia de Tierra Santa fue fundada por San Francisco de Asís en 1217 y encomendada por el Papa Clemente VI a los Franciscanos en 1342. En ella están comprometidos 300 franciscanos de 32 naciones. Ejerce la pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias. Dirige a 10.000 alumnos y 400 profesores.