Última obra del escultor Luis Molano Mérida
Arte Sacro. Luis Molano Mérida, escultor imaginero nos presentar su primera talla de Cristo completa. Se trata de un Cautivo bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia. Ha sido encargado por un cliente particular del pueblo de Camas.
El Cautivo es una talla completa en madera de cedro real dorado brasileño. Ha sido policromado al óleo de manera tradicional sobre finos esmaltes. Cuenta también con ojos de cristal de color marrón.
En las diferentes fotos se puede apreciar tanto el torso al desnudo como vestido con dos túnicas diferentes. La morada es en el día de su bendición. La de terciopelo granate fue la tarde del Corpus de Camas en un altar en la calle.
La imagen del Señor fue encargada para acompañar a tres Dolorosas de su maestro Luis Álvarez Duarte: una réplica de la Esperanza de Triana (2008), una réplica de la Macarena (2018) y otra Dolorosa de su propia autoría adquirida tras su fallecimiento de la década de los 2000. En principio el Cautivo también iba a ser obra suya, pero debido a su repentino fallecimiento le fue encargada a Molano Mérida en 2021. Lo único que se le pidió es que guardase alguna similitud con su estilo. Muy gustosamente aceptó el encargo ya que no le suposo ninguna dificultad ni diferencia con el seguimiento de su trayectoria al haber aprendido siempre de su escuela. Lo hizo con todo su cariño acordándose mucho de él, a veces hasta lo sentía a su lado.
Han sido unos meses muy especiales y cargados de ilusiones. Además, se apoyó mucho en su otro discípulo y amigo, Ventura Gómez Rodríguez, al inicio de la obra para las labores de carpintería y montaje de los ensambles del embón ya que él poseé un taller más grande y le permitió usar sus máquinas y su espacio. Desde aquí su agradecimiento por su ayuda desinteresada.