Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

La Divina Pastora de Santa Marina será coronada canónicamente el 27 de septiembre de 2025


Arte Sacro. Así lo anunció el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, al finalizar la función en honor a San Miguel Arcángel, celebrada ayer en la capilla de la calle Amparo y tras tomar posesión como Vice-Mayoral del rebaño de la Divina Pastora.

Esta fecha, el sábado 27 de septiembre de 2025, en la gozosa efemérides del LXXV aniversario de la proclamación Dogmática de la Asunción de Nuestra Señora y del Voto de la Realeza Universal de Nuestra Señora, emitido por la hermandad, la primera entre todas, el día 26 de noviembre de 1950. 

En una eucaristía concelebrada por media docena de sacerdotes y revestida de toda solemnidad, Saiz Meneses comunicó este acontecimiento que la corporación letífica ha llevado con la máxima discrección y que sorprendió a los asistentes, tanto hermanos como invitados.

Antes del anuncio, el arzobispo tomó posesión del cargo de Vice-Mayoral del rebaño de la Divina Pastora, tal y como pertenece a la máxima figura de la Iglesia de Sevilla, según las Reglas de esta hermandad.

Esta tradición, que comenzó hacia 1825 con la llegada al cargo de Vice-Mayoral del Arzobispo de Sevilla y Cardenal Francisco Javier Cienfuegos Jovellanos, se mantuvo viva al menos hasta 1937, perdiéndose durante los duros años en los que la Hermandad, Cuna de la Devoción Pastoreña, fue peregrina por distintos templos de la ciudad, hasta encontrar su mejor amparo en la Capilla del Antiguo Hospital de Los Viejos, tras la triste quema y pérdida de su casa de Santa Marina. Con el nuevo auge e impulso que la cofradía primitiva tomó a finales del pasado Siglo XX, hacia 2004 comenzó a realizar los trámites que hicieron posible que desde 2007 y hasta su fallecimiento en el pasado 2022, ostentara este cargo el recordado arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, el mismo que Dios quiso que se hiciera Cardenal a las plantas de la Divina Pastora.

Ahora, habiéndose respetado el tradicional año de luto que se contempla para las más altas personalidades en el relevo de sus honores asociados, la hermandad da continuidad a este oficio que ya contemplaban sus Reglas fundacionales, con la toma de posesión del cargo que realizará el arzobispo de Sevilla, ante la imagen que es cuna y modelo para la devoción pastoreña en todo el orbe católico.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

www.parasceve.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.