“En buenas manos”. Los temas médicos en el mundo del costal clausuraron el Congreso de Capataces y Costaleros
Arte Sacro. El domingo 29 de octubre tuvo lugar la mesa redonda con la que se clausuró el Congreso Nacional de Capataces y Costaleros que, con el título “En buenas manos”, trató sobre los problemas sanitarios en el mundo del costal.
El Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, Cirujano Cardiovascular, trató los problemas cardiovasculares que pueden presentar los costaleros y las medidas para su prevención.
El Dr. Ricardo Mena-Bernal Escobar, Traumatólogo, expuso las lesiones del aparato locomotor del costalero y las medidas preventivas que se deben tomar.
El Dr. José María Villadiego, Director del 061, presentó la experiencia docente con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonas - RCP en el mundo cofrade de Sevilla y la estadísticas de las vidas que se han salvado con la existencia de desfibriladores en todos los cortejos cofrades de Sevilla.
El Dr. José Pérez Bernal, Intensivista, habló de la solidaridad del mundo del costal y afirmó que, gracias a ella, se han salvado muchas vidas. Narró su experiencia de 55 charlas en Sevilla durante 18 años, desde el 2005, a cuadrillas de costaleros sobre la importancia de las donaciones de órganos, sangre y médula. También expuso historias de capataces y costaleros que han sido donantes de órganos, donantes vivos o que han recibido un trasplante.
La mesa redonda, que fue moderada por el Dr. Javier Blasco Morilla, se animó con un interesante coloquio en el que se trató de la necesidad de la prevención de lesiones, de chequeos médicos a los costaleros, de evitar factores de riesgos cardiovasculares o la edad límite sensata para trabajar el costal.
Alejandro Ollero, presidente del Congreso, habló del oficio y la capacidad de sufrimiento del costalero, pero que debe existir una escala de riesgo para evitarles problemas de salud.
Alejandro Ollero se fotografió mostrando su Tarjeta de Donante de Órganos. También los capataces Ricardo Becerra y Gabino Fernández, de la Asociación de Costaleros y Capataces de Badajoz y Antonio Manuel Borrego Rivas, capataz de la Borriquita de El Puerto de Santa María.
Fotos: José Pérez Bernal