Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • domingo, 21 de julio de 2024
  • faltan 266 días para el Domingo de Ramos

Hoy, ciclo de conferencias sobre el antiguo convento de Santa María de Monte-Sión


capilla monteArte Sacro. La Hermandad de Monte-Sión de tuvo su origen en 1560 por la fusión de una del Rosario y una de penitencia que se formó en el hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, estableciéndose en una ermita que posteriormente dio lugar al convento de Monjas Carmelitas de Belén. En 1574 se produjo el traslado de la Hermandad al Convento de Santa María Monte-Sión, poco después de la llegada de los dominicos, y no es hasta 1577 cuando la Orden de Predicadores concederían a la Hermandad los actuales terrenos sobre los que se levantó la actual capilla.

Por tanto se cumplen 450 años de la llegada de la Hermandad al Convento de Santa María de Monte-Sión, actual sede del Archivo de Protocolos del Ilustre Colegio de Notarios de Andalucía.

Con tal motivo, se ha organizado una serie de conferencias sobre la historia del antiguo convento y esta corporación.

Las conferencias tendrán en el interior del ex Convento, en la que fue la Iglesia que los acogió en 1574, y que gentilmente el Colegio de Notarios ha cedido a la Hermandad para la celebración del siguiente ciclo:

Miércoles 5 de junio de 2024 a las 20.00 h. Historia y arte del antiguo convento de Santa María de Monte-Sión de Sevilla, a cargo de Matilde Fernández Rojas. Universidad de Sevilla.

Miércoles 12 de junio de 2024 a las 20.00 h. La iglesia del ex-convento de Santa María de Monte-Sión. Breve reseña arquitectónica, histórica y su última restauración, a cargo de Rafael Manzano Martos y Pedro Bárcenas Ortega. Profesores de la Universidad de Sevilla.

Miércoles 26 de junio de 2024 a las 20.00 h. Origen y nuevos datos documentales sobre la Hermandad de Monte-Sión, a cargo de Joaquín Rodríguez Mateos. Historiador y Archivero.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.