«En cada Lágrima una Vida», Cirio por los Donantes de Órganos y Trasplantados de Médula Ósea en la Exaltación
Arte Sacro. El pasado viernes, 18 de octubre, en la iglesia de Santa Catalina, sede de la hermandad de la Exaltación tuvo lugar el acto del encendido simbólico del cirio que alumbrará durante el triduo y posterior besamanos a la Virgen de las Lágrimas, con el lema “En cada Lágrima una Vida”, como homenaje a los donantes de órganos y trasplantados de médula ósea. Este año el cirio ha sido pintado por Macarena Mejías Casas.
Antes de la misa del triduo tuvo lugar el acto del encendido simbólico del cirio dedicado a los donantes de órganos y trasplantados de médula ósea presentado por José Luis García Rufo, hermano mayor de la Hdad de la Exaltación qué habló de la implicación desde hace años de la hermandad con las donaciones de órganos y, especialmente, con los donantes y trasplantados de médula. Comentó el deseo de que la Virgen de las Lágrimas reciba el nombramiento canónico de "Patrona de los Donantes y Trasplantados de Médula de Sevilla.
El Dr. Pérez Bernal recalcó que desde que la hermandad y la Asociación ATMOS fomentan las donaciones de médula la actitud de la gente ha cambiado de cara a las donaciones. Desde hace 2 años Sevilla el líder en España en número de trasplantes de médula, llegando a realizar 162 en el último año.
Incluso una joven investigadora en enfermedades oncohematológicas del IBIS y del equipo de Hematología del Hospital Virgen del Rocío recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla 2024 por el alto nivel de sus investigaciones con nuevos tratamientos para estas enfermedades.
Guillermo Caro, presidente de ATMOS -Asociación de Trasplantados de Médula Ósea de Sevilla- agradeció a la hermandad su implicación.
Belén Cruz, hija de una socia de ATMOS y trasplantada de médula este año, fue la encargada de encender el cirio.
https://www.youtube.com/watch?v=PrARz8Sff3Y
Después de encender el cirio, el saetero Javier Montiel dedicó una sentida saeta en acción de gracias por los órganos y médula trasplantadas y por los ángeles que fueron al cielos dando vida.
Para finalizar, posaron todos con el cirio votivo, ante el aparato de cultos de la Virgen de la Exaltación.
Fotos: Fco Javier Montiel