Provincia. El Patriarca San José regresa a su Parroquia tras visitar todos los Templos de La Rinconada en su Centenario
Manuel Pinto Montero. La Hermandad Sacramental del Cristo del Perdón del popular barrio rinconero de San José ha cerrado un gran mes de actos y cultos extraordinarios en honor del Patriarca Bendito Señor San José con motivo del Centenario del nacimiento de esta devoción. Fue en 1924 cuando la devoción al Patriarca San José se intensifica con la celebración de una Romería en los aledaños del actual barrio de San José de La Rinconada y que supuso el nacimiento de este barrio y de la devoción al Santo Patriarca en esta histórica Villa. En 1946 recibirá culto la imagen del Santo en la Parroquia de San José que se construye en el nuevo barrio y desde entonces cuida y protege a sus vecinos.
Durante este mes han tenido lugar Triduos y procesiones en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves o en el Convento de San José de las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana para finalizar la pasada semana en la Parroquia de Santa María Madre de Dios. Tras el último día de Triduo, el pasado 26 de octubre, estaba prevista la gloriosa y extraordinaria procesión del Patriarca San José por las calles de su barrio de San José y el regreso a la sede canónica, el Templo Parroquial de San José pero el tiempo impedía dicha salida que tuvo que ser aplazada para la mañana del domingo 27 de octubre.
Pasaban unos minutos de las diez y media de la mañana cuando se iniciaba la procesión con un cortejo compuesto por hermanas con mantillas y las Hermandades y agrupaciones de La Rinconada. San José procesionó en esta ocasión en el paso de la Virgen de los Desamparados del Barrio sevillano del Parque Alcosa exornado bellamente con diversas de flores y de tonos florales.
La venerada imagen del Patriarca Bendito Señor San José es obra de Manuel Mazuecos García, Bellida López Montero y Miguel Ángel Jiménez siguiendo un boceto elaborado por Juan Manuel Miñarro López en el año 1991, cuando vino a sustituir a una talla anterior perdida en un trágico incendio en agosto de 1990. El pasado 13 de octubre le fue entregada la Medalla de la Villa ante el Ayuntamiento de La Rinconada e impuesta en su vara de plata que porta en sus manos, para esta gloriosa procesión estrenó la Vera de azucena regalada por la Agrupación Parroquial El Olivo que reside en la Parroquia de Santa María Madre de Dios.
Durante la gloriosa y extraordinaria procesión el Santo Patriarca paseó por numerosos rincones de su barrio atravesando la feligresía de Santa María y de San José en una radiante mañana de otoño donde el sol brilló en este triunfal regreso a casa. La Banda Municipal Cristo del Perdón puso sus sones tras el Señor San José en su salida del Templo de Santa María mientras la Agrupación Musical Virgen de los Reyes Juvenil abría el Cortejo.
Estos días nos han dejado estampas únicas del Patriarca Bendito San José en su visita a su pueblo de La Rinconada, llenando sus calles como ya lo hiciese hace cien años y dando su protección a todos sus fieles devotos que se acercan a su altar, en su barrio, para pedir su intersección.
Fotos: Manuel Pinto Montero.