Provincia. Encuentro con donantes de órganos y trasplantados ante la Virgen de Belén, Patrona de Pilas
Arte Sacro. El pasado 17 de febrero se celebró una mesa redonda ante Ntra Sra de Belén, Patrona de Pilas, titulada “Trasplantes: el amor al prójimo como fuente de vida”.
El acto fue moderado por el Dr. José Pérez Bernal, quien fue presentando a personas donantes y trasplantados que, con sus testimonios, emocionaron a los presentes.
Comenzaron hablando dos mujeres luchadoras y excepcionales. Rocío, trasplantada de riñón hace casi tres años, precisó diálisis peritoneal durante 15 meses, lo que le permitió seguir trabajando. Loli, pileña trasplantada de riñón en 3 ocasiones, demostró su fortaleza tras superar 24 años con hemodiálisis sin dejar de trabajar. Ambas disfrutan ahora de su calidad de vida.
Participó Paula García, Presidenta de APRENT, asociación de enfermos y trasplantados de Pilas, que recibió un trasplante de riñón hace 30 años cuando tenía solo 3 añitos. Sus padres expusieron las angustiantes vivencias sufridas por la enfermedad terminal de un bebé.
La simpatía de dos hermanas, Maribel, que le donó un riñón a Manoli hace 17 años, arrancó aplausos de los presentes. También las manifestaciones de Francisco, quien tras 5 años el lista de espera, fue trasplantado con el riñón de una amiga, una donante en vida que ha dado un gran ejemplo de valentía, generosidad y amor al prójimo.
Ana, trasplantada de los pulmones, dio las gracias a su donante anónimo que le ha permitido seguir respirando.
Macarena, que autorizó la donación de órganos de su padre hace solo un año, y los padres de Curro y Juan Cristóbal, dos jóvenes que se fueron al cielo regalando muchas vidas, hablaron de la donación de órganos como un acto de amor al prójimo que, en pleno duelo, les está aliviando el dolor.
Rocío, una joven de Pilas que recibe hemodiálisis por una insuficiencia renal, habló de Esperanza al referirse a un acto como este.
El Hermano Mayor, Lázaro Ortega Hernández, cerró el acto mostrando emocionado su Tarjeta de Donante de Órganos y rezando una Salve a la Virgen de Belén, que aun muestra la Rosa de Pasión.
Estaba presente el presidente de la Hermandad del Rocío de Pilas, Antonio Romero, quien se comprometió a fomentar las donaciones de órganos, sangre y médula entre sus hermanos y también, junto a miembros de su Junta, mostró su Tarjeta de Donante.
Fotos: José Pérez Bernal