El parque virtual o el fracaso de las buenas maneras en política municipal. Julián Martínez Fernández. Presidente de la AA. VV. la Concepción de Nervión
El barrio de Nervión sufre una dramática ausencia de zonas verdes y de juego para niños. Según el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, Nervión posee 2.78m2 de zonas verdes por habitante, es decir hasta seis veces menos que otros barrios de Sevilla (Triana posee 10.52 m2/habitante, Macarena 14.66 m2/habitante y Sevilla Este 15.96 m2/habitante, según este mismo documento), y un tercio del mínimo vital recomendado por la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía.
Nervión, sin embargo, tiene una última oportunidad de ser un barrio habitable en una zona cuyo uso queda por definir: la manzana de la obsoleta prisión provincial Sevilla I. Los alrededores de la cárcel presentan un abandono y un deterioro ambiental que no encuentra parangón en ninguna otra zona de la ciudad.
En mayo de 2003, la Asociación de Vecinos la CONCEPCIÓN DE NERVIÓN suscribió un PROGRAMA CONTRATO con D. Alfredo Sánchez Monteseirín en el que éste se comprometía “a promover que en el PGOU el uso del suelo de la prisión provincial Sevilla I fuera exclusivamente para equipamiento público no residencial”.
En este mismo sentido, los vecinos de Nervión y barrios adyacentes han realizado una alegación al PGOU en la que se solicita que la totalidad de estos terrenos sean destinados a equipamiento municipal público-social, dentro de un proyecto integral que solucione las carencias del barrio: parque, centro cívico, biblioteca municipal, instalaciones infantiles, instalaciones deportivas, entre otros. Esta fue la alegación al PGOU respaldada por mayor número sevillanos en el proceso de tramitación del PGOU.
Dicha alegación fue desestimada a pesar de estar apoyada por un compromiso político y firmada por 3000 sevillanos. Se firmó, además, un convenio con Instituciones penitenciarias en el que se permiten la construcción de 230 viviendas en dicha parcela.
Durante estos cuatro años La Asociación de Vecinos la CONCEPCIÓN DE NERVIÓN ha tenido un talante dialogante y de colaboración con el Gobierno Municipal en pro del alcance de una solución en la zona. La zona verde ha venido siendo reducida por viviendas y otros equipamientos, y en cada uno de estos recortes, la Asociación finalmente solo ha puesto el condicionante de que la zona que quedaba para parque se empezara a construir en este mandato. Para conseguir nuestro acuerdo en cada paso, el Delegado de Urbanismo nos ha asegurado que así sería.
El tiempo ha ido pasando y finalmente en este mes de junio el Alcalde presenta el proyecto sin fecha de inicio, indicando además sin rubor, que la fecha no depende de él. Este hecho no tiene explicación alguna teniendo en cuenta que el mismo partido político gobierna en el Estado, y que Instituciones Penitenciarias recibiría unos ingresos increíbles por la recalificación de la zona de viviendas (multipliquen 230 por el precio de un piso), por lo que no debe ser muy difícil convencerlas de que comience la demolición (actualmente en la cárcel solo van a dormir unas 10 personas en tercer grado, que con un mínimo de imaginación podrían pernoctar en otro sitio). Para mas INRI, el parque le saldría gratis al Ayuntamiento ya que el convenio con Instituciones Penitenciarias incluye un pago de 1.317.055 € para la construcción de éste.
Hemos manifestado el profundo malestar y decepción de la gente del barrio (como ya quedó de manifiesto en la presentación del Alcalde) al Gobierno Municipal, en un último intento de activar una reacción por parte de éste, sin obtener respuesta. La única explicación posible de su comportamiento es el desinterés por hacer habitable esta zona de la ciudad.
El Alcalde no ha alcanzado a ver la importancia humana y política de la construcción de este parque, la Asociación de Vecinos la CONCEPCIÓN DE NERVIÓN se encargará de recordárselo de aquí a las elecciones.
Fdo. Julián Martínez Fernández
Presidente de la AA. VV. la Concepción de Nervión
Foto: Juan Alberto García Acevedo