Sevilla vivió de nuevo el fervor extremeño con la procesión de Guadalupe
Fco Javier Montiel. Ayer por la tarde-noche, la ciudad se vistió de gloria y devoción cuando Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura, recorrió Sevilla desde su Convento de San Buenaventura en una emotiva procesión que recordó sus raíces históricas, su identidad cultual y la estrecha unión entre extremeños y sevillanos.
La procesión comenzó aproximadamente a las 19:15 h, como ocurría en años precedentes, y transcurrió por Carlos Cañal, Plaza de Molviedro, Arfe, Almirantazgo, Avenida de la Constitución (parroquia del Sagrario), Fernández y González, Plaza Nueva y llegada al convento. El cortejo finalizó su entrada al Convento alrededor de las 23:15 h. Durante ese periodo, centenares de devotos concurrieron, se entremezclaron rezos y cantos marianos, en una atmósfera de las Glorias sevillanas.
Para muchos extremeños que residen en Sevilla ésta procesión significa mantener vivas las raíces, conservar la devoción a la Virgen que venera su tierra natal. Pero va más allá: se convierte en ocasión para que sevillanos que respetan las tradiciones se unan a ese sentimiento de hermandad, de pertenencia espiritual.
https://www.youtube.com/watch?v=pAY-L8S-a40
Es costumbre que la procesión haga paradas de respeto —ante la Casa de Extremadura, ante comercios u hogares de extremeños—, y momentos de recogimiento cuando la imagen pasa por lugares emblemáticos del centro, como Plaza Nueva o calles históricas.
Fotos: Fco Javier Montiel