Cartel de la salida procesional de la Virgen del Mar
Arte Sacro. El viernes día 21 de noviembre, a las 18,30 horas, desde la iglesia de la Misericordia, saldrá la procesión triunfal y de alabanza de la Santísima Virgen del Mar, patrona de Almería, en su imagen vicaria sevillana, realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1958 para ser venerada como titular de la hermandad. Con motivo de su octava procesión, la corporación ha editado este cartel anunciador, protagonizado por la obra pictórica titulada "Regina Maris", realizada por el artista onubense Josema López Vidal para la familia Rodríguez Astorga, formada por Guillermo e Irene, la hermana mayor.
Nacido en Huelva en 1992, su autor se sintió atraído desde pequeño por el mundo artístico, encauzando sus inquietudes en la Escuela de Arte León Ortega donde cursó el bachillerato, para graduarse posteriormente en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, un proceso formativo que el creador ha ampliado recientemente obteniendo también el título de Técnico Superior en Cerámica Artística. Con este importante poso académico y una personalidad artística verdaderamente arrolladora, en López Vidal conceptos como lo sagrado y lo profano conviven en perfecta armonía.
Esta obra "Regina Maris" pertenece a la serie "Nuestras madres", formada por la trilogía mariana Rocío-Divina Pastora de Santa Marina y la de la Patrona de Almería que contemplamos, a la que se sumó, unos años más tarde, la representación de Santa Marta, Patrona de Los Molares y Medalla de Oro de la Villa, localidad en la que la familia fijó su residencia tras su enlace matrimonial en el año 2024.
En "Regina Maris" contemplamos, como protagonista, a la Santísima Virgen del Mar, que viste saya blanca y manto celeste en analogía con uno de los ternos que posee la imagen almeriense. A sus pies, dos delfines toman el papel de "peces de plata" que sostienen la "clara concha" que canta el Himno de la Coronación, fuente inagotable de lirismo y creación artística.
Un ángel caudatario sostiene el manto de la Virgen y compone una diagonal con una misteriosa sirena que, volviendo el rostro a la Madre, como custodia de legendarios tesoros, extrae de un arca venida del fondo del mar una presea de oro: "hoy te traemos la humilde ofrenda de esta corona, y en Ella, Madre, promesas, vida, fe ciega, amor...".
