Hasta 26 besamanos o veneraciones se celebraron en Sevilla por la Solemnidad de la Inmaculada
Arte Sacro. La jornada estuvo marcada por la intensa actividad devocional que se vivió en Sevilla, donde hasta 26 besamanos o veneraciones reunieron a miles de fieles en templos y capillas de toda la ciudad. Aunque algunos cultos comenzaron días atrás y otros continuaran en fechas posteriores, la mayoría se abrió exclusivamente durante el día de ayer, conformando una estampa profundamente singular propia de la solemnidad de la Inmaculada.
La Basílica de la Macarena recibió un constante flujo de devotos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, en la veneración extraordinaria a la Esperanza Macarena tras su reciente restauración. El culto continuará también en los días siguientes en horario reducido.
La Macarena vuelve al culto con su aspecto original tras dos restauraciones
En la capilla de los Negritos se celebró el besamanos a Nuestra Señora de los Ángeles, expuesto de manera ininterrumpida durante todo el día. A las once y media tuvo lugar la eucaristía solemne y posteriormente el rezo de la Salve.

Galería. Besamanos a Ntra. Sra. de los Ángeles. Negritos
La Divina Pastora de San Antonio permaneció expuesta en besamanos en horario de mañana y tarde, congregando a numerosos fieles en su templo de la calle San Vicente.
Galería. Besamanos a la Divina Pastora de San Antonio.
En la Trinidad se desarrolló el besamanos a María Santísima de la Concepción. La misa solemne del día se celebró a las once cuarenta y cinco de la mañana.
Galería. Besamanos a Mª Stma de la Concepción de la Hdad de la Trinidad.
En la iglesia de Santiago, la hermandad de la Redención celebró el besamanos a María Santísima del Rocío de manera ininterrumpida. A las doce y media tuvo lugar la solemne función.

Galería. Besamanos a María Santísima del Rocío. Redención
La Soledad de San Buenaventura estuvo expuesta en besamanos tanto por la mañana como por la tarde. A la una se celebró función solemne y tras la misa de las ocho se rezó la Salve ante la imagen.

Galería. Besamanos a Ntra de la Soledad de San Buenaventura.
La hermandad de las Siete Palabras celebró el besamanos a Nuestra Señora de la Cabeza durante toda la jornada, con una interrupción a mediodía por la función que tuvo lugar a las doce.

Galería. Besamanos a la Virgen de la Cabeza. Siete Palabras.
En la parroquia de Santa María la Blanca estuvo expuesta en besamanos la Virgen de las Nieves en horario ininterrumpido. Las eucaristías parroquiales se celebraron a las once y a la una.

Galería. Besamanos a la Virgen de las Nieves.
La hermandad de Santa Cruz celebró el besamanos a Nuestra Señora de los Dolores durante casi toda la jornada. El culto concluyó con el canto de la Salve Regina.

Galería. Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores. Santa Cruz.
En la parroquia de los Terceros la hermandad de la Sagrada Cena expuso a Nuestra Señora del Subterráneo en besamanos en horario de mañana y tarde. A las once y media se celebró la misa solemne en honor a la Inmaculada Concepción.
Galería. Besamanos a Nuestra Señora del Subterráneo. La Cena.
Galería. Besamanos a Ntra Sra del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra
En el convento del Santo Ángel tuvo lugar el besamanos a la Virgen de la Salud de los Desamparados. A la una se celebró la solemne función.

Devoto besamanos a Nuestra Señora de la Salud del Santo Ángel
La capilla del Puente de Triana acogió el besamanos a la Virgen del Carmen en horario de mañana y tarde, recibiendo una constante afluencia de vecinos y devotos del arrabal trianero.

Galería. Besamanos a la Virgen del Carmen en su capilla del puente de Triana.
En Santa Marina estuvo expuesta la Divina Pastora de las Almas en su tradicional besamanos. A las doce se rezó el Ángelus y a las ocho y media de la tarde se celebró el rezo de la Corona Seráfica y la Salve solemne, concluyendo con la misa.

Galería. Besamanos a la Divina Pastora. Divina Pastora (Sta. Marina).
La hermandad del Sol celebró en su parroquia el devoto besamanos a la Inmaculada Concepción de María Santísima de la Salud durante la mañana.
Galería. Besamanos a María Santísima de la Salud de la Hermandad del Sol.
En la capilla de la Orden Tercera de la calle Cervantes se desarrolló el besamanos a la Virgen de la Aurora en horario de mañana y tarde, atrayendo a numerosos fieles del barrio.
Galería. Besamanos Virgen de la Aurora, capilla Orden Tercera, c/Cervantes.
En la iglesia de San Antonio Abad, tras la función de las doce, la hermandad del Silencio expuso en besamanos la venerada imagen mariana durante el resto del día. La veneración continuó también en la jornada siguiente.

Galería. Besamanos a María Santísima de la Concepción. Silencio.
En la capilla de Montserrat se vivió una jornada especialmente significativa con motivo del 425 aniversario fundacional. La Virgen estuvo expuesta en veneración extraordinaria y a las doce y media se celebró la misa por la festividad de la Inmaculada. El culto contó además con un horario reservado para fotógrafos.

Galería. Besamanos extraordinario de la Virgen de Montserrat
La Pura y Limpia del Postigo estuvo expuesta en besamanos desde la mañana y de manera ininterrumpida. Al mediodía se rezaron el Ángelus y los Laudes interpretados por la banda del Sol. A medianoche se celebró la tradicional salutación a la Virgen con el rezo de la Salve.

Galería. Besamanos de la Pura y Limpia.
La hermandad de la Sagrada Lanzada celebró el besamanos a Nuestra Señora de Guía en horario de mañana y tarde. A las doce se celebró la función de la Inmaculada.
Galería. Altar de la Inmaculada de la Hermandad de la Sagrada Lanzada.
En la parroquia de San Pedro estuvo en besamanos Madre de Dios de la Palma, titular mariana del Cristo de Burgos, desde primera hora de la tarde hasta última de la tarde, concluyendo con el rezo del Santo Rosario y el canto de la Salve.

Galería. Besamanos a Madre de Dios de la Palma. Cristo de Burgos.
La hermandad del Amor celebró el besamanos a la Virgen del Socorro, recibiendo una nutrida devoción desde primera hora de la mañana.

Galería. Besamanos a la Santísima Virgen del Socorro. El Amor.
En San Andrés se celebró el besamanos a Nuestra Señora de las Penas de Santa Marta durante mañana y tarde. Hubo eucaristías a las once y media y a la una.

Galería. Besamanos de Nuestra Señora de las Penas. Santa Marta.
La hermandad de los Servitas celebró el besamanos a María Santísima de la Soledad durante gran parte del día, como es tradicional en la solemnidad concepcionista.

Servitas. Solemne Besamanos a María Santísima de la Soledad
En la parroquia de Padre Pío estuvo en besamanos la Virgen de la Divina Gracia durante toda la jornada, con interrupción para la misa de las once y media y la función principal de las doce.

Galería. Besamanos a la Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia. Padre Pío.
En la capilla del Dulce Nombre de Jesús, la hermandad de la Vera Cruz expuso en solemne besamanos a María Santísima de las Tristezas tras la función que se celebró a las doce y cuarto.

Así fue el besamanos de María Santísima de las Tristezas
Finalmente, en San Juan de la Palma se celebró el besamanos a la Virgen de Montemayor en horario de mañana y tarde, con misas celebradas a las doce y media y a las ocho de la noche.
Galería. Besamanos a Nuestra Señora de Montemayor, Patrona de Moguer.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Sergio Montiel Pajares y Fco Javier Montiel.
