La Macarena vuelve al culto con su aspecto original tras dos restauraciones
Arte Sacro. En la mañana de ayer la Virgen de la Esperanza Macarena fue repuesta al culto en veneración extraordinaria tras la segunda gran intervención practicada por el restaurador Pedro Manzano.
Como recordarán, la Virgen de la Esperanza Macarena fue retirada del culto el pasado 16 de junio para que un equipo de técnicos dirigidos por el profesor Arquillo Torres, sometiesen a la Imagen a una actuación de conservación y mantenimiento realizándose en las dependencias de la Hermandad, en base al informe de conservación de las imágenes Titulares de esta Hermandad que había elaborado el profesor Arquillo. En esa fecha ya había sido intervenidos y repuestos al culto el Señor de la Sentencia y Ntra. Sra. del Rosario.
Cinco días después, el 21 de junio, la Esperanza volvía al culto con un aspecto que distaba mucho al que tenía antes de su restauración. Tras el cierre de la basílica a medio día, la imagen fue visitada por un grupo de expertos en la materia que le retocaron las pestañas. Ya por la tarde, tras la apertura del templo en horario vespertino, la Hermandad informaba en sus redes sociales que la Virgen había sido repuesta nuevamente al culto tras corregirse un efecto indeseado provocado por las pestañas sustituidas durante la intervención.
En la madrugada del domingo 23 de junio la Virgen estuvo expuesta en veneración extraordinaria tras ser nuevamente intervenida, adquiriendo un semblante más parecido al que tenía antes de ser restaurada por primera vez y retocadas las pestañas en una segunda intervención. Sin embargo y ante las quejas de hermanos y devotos, ya que la Imagen seguía con apariencia distinta a la original, decide celebrar un cabildo extraordinario para encargar al conservador-restaurador de bienes muebles Pedro Manzano Beltrán la intervención a la sagrada imagen y devolverla a su estado. El 29 de julio los hermanos aprueban la propuesta de la junta de gobierno por 998 votos a favor, 458 en contra, 13 en blanco y 6 nulos y la noche del martes 12 de agosto la Virgen es retirada del culto para comenzar con el proceso de restauración a cargo de Manzano.
Durante todo este tiempo tanto la Hermandad como el restaurador han ido informando puntualmente de los procesos que se le fueron practicando a la sagrada imagen.
Finalmente, en la mañana de ayer, 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Esperanza Macarena volvió a ser repuesta al culto en veneración extraordinaria, con su aspecto original.
Desde tempranas horas, la veneración abrió sus puertas a las 6 de la mañana, las colas de hermanos y fieles fueron enormes, llegando al hotel Macarena y dando doble vuelta en la plaza que lleva su nombre, delante de la basílica.
Hoy martes y mañana miércoles, 9 y 10 de diciembre, la Virgen podrá ser visitada de 07:00 a 21:00 horas, bien accediendo por la puerta situada a la derecha de la reja del atrio para pasar ante la Santísima Virgen o bien accediendo libremente a través de la puerta principal de la basílica a un amplio espacio en el centro del templo desde el que contemplar a la sagrada imagen. La salida de ambos sitios es por la tienda de recuerdos.
Proceso de restauración
Para la intervención sobre las zonas visibles de la Sagrada Imagen, se han tenido en cuenta dos criterios adicionales a los habituales en este tipo de intervenciones: el de la desrestauración y el de la restitución postraumática. El primero de ellos se ha llevado a cabo en la recuperación de la línea parpedral, la eliminación de la pasta de madera, la reposición de pestañas más adecuadas al rostro, la eliminación de los añadidos de color en las intervenciones de junio, en la eliminación de intervenciones de superposición de barnices y de color llevadas a cabo en las últimas décadas en perjuicio de la policromía original. En el segundo, afortunadamente no ha requerido de la reconstrucción de la línea de párpados ni de ningún elemento significativo de la Imagen y de su policromía, pues estaban en buen estado al retirarse los añadidos recientes.


La Macarena tras la primera intervención y en la actualidad
Por otro lado, la policromía y su envejecimiento natural se ha podido recuperar en la totalidad, reintegrándose conforme a la metodología de la conservación y restauración en aquellas lagunas que lo han precisado. En algunas pérdidas de la policromía en el tiempo y otras fruto de las últimas intervenciones, como el color de los párpados, se ha procedido a su reintegración siguiendo los restos del color presente en los mismos.

Respecto a la mancha histórica del rostro en la mejilla izquierda de la Sagrada Imagen, se ha subsanado actuando sobre la base del problema, que era el soporte de madera y la unión de dos piezas. Al considerarse esta anomalía ya como parte de la historia material de la Sagrada Imagen, tras la subsanación del soporte y la reintegración obligada de color, se ha matizado para que se perpetúe su presencia, aunque muy sutilmente.


El resto de surcos de lágrimas y la presencia de otras anomalías históricas se mantienen muy matizadas, favoreciendo la unidad formal en el aprecio de la Santísima Virgen. Las lágrimas de la Virgen, tras su limpieza, se presentan libres de los restos habituales de adhesivos, empleados para subsanar pequeños desperfectos ocasionados por el uso.


Las pestañas de la Virgen se han realizado siguiendo los modelos contrastados con imágenes fotográficas a lo largo de las últimas décadas, favoreciendo también la unidad formal de la Sagrada Imagen.


Sobre las manos, se ha procedido de similar manera que en el rostro de la Santísima Virgen, eliminándose la reintegración de junio de 2025 y la recreación de la huella devocional. Posteriormente, se ha reintegrado el color siguiendo la policromía original. Esta huella devocional se recuperará fácilmente con la exposición de la Santísima Virgen en los besamanos.




Fotos: Emilio Sáenz/Fco. Javier Montiel/Juan Alberto García Acevedo.
