José Joaquín León Morgado realizará la III Meditación al Santísimo Cristo de Las Aguas
Arte Sacro. El viernes, 27 de febrero, tras la santa misa de quinario que la Hermandad de las Aguas celebrará en la capilla del Rosario, tendrá lugar la III Meditación al Santísimo Cristo de Las Aguas y Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, a cargo de José Joaquín León Morgado, consejero de Hermandades Sacramentales del Consejo de Cofradías.

Nacido en Cádiz, 1955, es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Escribe como articulista de Opinión en Diario de Sevilla, Diario de Cádiz y los diarios del Grupo Joly, del que es consejero editorial. También es colaborador de Canal Sur Radio en tertulias informativas.
Fue director de Diario de Cádiz en dos etapas (1998-2002 y 2004-2008) y director de Publicaciones del Grupo Joly (entre 1999 y 2004). Antes había sido subdirector de ABC de Sevilla (desde 1991 a 1998), periódico en el que trabajó durante 20 años. Asimismo, ha colaborado en televisión, en Canal Sur Televisión, Giralda TV y Onda Cádiz TV.
En 2010 fue galardonado con el XXV Premio Andalucía de Periodismo, concedido por la Junta de Andalucía. En 2022 fue distinguido con el XXII Premio Joaquín Romero Murube, concedido por ABC de Sevilla. Asimismo ha recibido el Premio Fernando Carrasco (2021), del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, entre otros galardones.
Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Artes, Ciencias y Letras, con sede en Cádiz.
Como articulista, escribe de la Semana Santa sevillana desde 1984, cuando empezó en ABC con La Campana. En noviembre de 2024 se cumplieron 40 años de su primer artículo cofrade. Durante 15 años en ABC y 25 años en Diario de Sevilla ha publicado cientos de artículos sobre hermandades.
Ha sido pregonero de la Semana Santa de Sevilla en abril de 2025. Anteriormente, fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz en 1990. Ha participado en numerosos pregones, actos de exaltación de la Eucaristía y conferencias en Sevilla y en otras ciudades andaluzas, como Cádiz, Málaga y Jerez de la Frontera, entre otras.
Autor de diversos libros, entre ellos el más conocido es Álvarez Duarte, el niño imaginero (Almuzara, 2019), que antes agotó tres ediciones en su primera versión de la editorial Jirones de Azul. También publicó un libro de poemas Rincón de sombras (Kolaval, 2022), editado en España y México.
Foto: Miguel Ángel Osuna.
