Ucles Cofrade. Antonio Sánchez Carrasco
Desde que el comercio con dicho apellido cerró hace ya no recuerdo cuánto, en Sevilla estamos huérfanos de Ucles. A pesar de ello la reaparición del apellido en la Ciudad ha sido para polemizar, más que para tenernos elegantes como hacia la tienda desaparecida en el Salvador. Y es que el escritor David Ucles se ha bajado en marcha de unas jornadas sobre la Guerra Civil por no querer aparecer en la misma cartelera que otros dos ponentes que no son de su cuerda.
A mí me enseñaron dos cosas, a informarme bien antes de comprometerme a algo y a cumplir un compromiso dado. Se ve que son dos valores que no están de moda.
Y yo que soy de escribir cosas de cofradías me imaginé a los Ucles cofrades. Porque esto se llama Arte Sacro y va de cofradías. Y me acordé de esas juntas proclives a una banda o capataz que cuando salen donde dije digo..., aquellos que hacen algo que dijeron que no iban a hacer... Los que son pro-boina aunque aquí sea sinónimo de buena música del Arahal. Ejemplos en las cofradías seguro que se os ocurren muchos. Pero para mí el principal es fijándonos en la portada de la novela de este autor, que ha usado una obra del autor Rafael Zabaleta llamada la Romería y ha cortado la imagen de la Virgen que aparece al fondo en el cuadro original, centrándose en las personas. Como cofrades no nos hagamos un Ucles y no obviemos a lo principal. Cristo y su Madre. Pasemos de los Egos y enfoquemos hacia los motivos de nuestra devoción.
#LosLunesalSol
