Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • martes, 30 de septiembre de 2025
  • faltan 180 días para el Domingo de Ramos

La venganza de Juan de Mesa. Obras en la Plaza del Salvador


 Francisco Santiago. De todos es sabido que Juan de Mesa sufrió durante siglos el más cruel de los olvidos, hasta que fue recuperado de los archivos de las hermandades para irle dando su sitio y lugar en el barroco sevillano y mundial.

Este discípulo del llamado “Dios de la Madera”, Martínez Montañez, tiene monumento propio en la Ciudad de Sevilla, en el entorno de una recuperada Plaza de San Lorenzo y mirando a su obra cumbre, El Señor del Gran Poder.

Desde que se puso este monumento, obra de Sebastián Santos Calero, más de uno ha creido apreciar cierto sarcasmo en el busto, sobre todo cuando por unas u otras circunstancias, el busto de su maestro en la Plaza del Salvador era encerrado, cubierto, utilizado como wc por palomas, grada para botellona, etc, etc, etc…

Ahora de nuevo el monumento a Montañés está empaquetado, en esta ocasión por las obras que se han iniciado en la Plaza del Salvador como preludio a la conclusión del proyecto reurbanístico “La Piel Sensible”.

Las Obras

Las obras de reurbanización de la Plaza del Salvador en principio y la calle Córdoba posteriormente, comenzaron con el vallado de la zona y levantamiento del acerado de la Plaza, aprovechando el tiempo estival.

Se cuenta con un presupuesto de 1,15 millones de euros y serán el epílogo a la culminación del proyecto que comenzó por las plazas de La Alfalfa y Pescadería y que concluirá con las obras en la calle calle San Isidoro.

En esta ocasión, el alumbrado público y el mobiliario tendrá un perfil más al unísono con el entorno, siendo el piso de adoquín y granito, desapareciendo el acerado. La estatua de Martínez Montañés seguirá en el mismo sitio, al igual que la verja del Templo, conservando los escalones como gradas para sentarse el público. Igualmente, la instalación de bolardos y otros elementos impedirá, por fin, el acceso de vehículos a la plaza.

La prueba de la sonrisa de Juan de Mesa:

Fotos: Francisco Santiago

 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.