Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 27 de mayo de 2024
  • faltan 321 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Las hermandades de Marchena se oponen a la ampliación de la ley del aborto


 Arte Sacro. Las hermandades de Marchena se oponen a la ampliación de la ley del aborto y para ello han enviado un comunicado, de contenido político por vez primera en su historia. Es el siguiente:

En relación con el proyecto de proceder a la ampliación de la Ley del aborto, el Consejo General de Hermandades y Cofradias de la Villa de Marchena y todas las Hermandades que lo componen hacen público el siguiente Manifiesto:

"Como fieles laicos que formamos parte de la Iglesia, queremos expresar con toda claridad nuestra oposición al aborto, y nuestra firme defensa de la vida humana, que es sagrada e inviolable desde el momento de su concepción y hasta el de la muerte natural.

Hacemos nuestra la doctrina de la Iglesia Catolica y el magisterio del Santo Padre, expresado por nuestros Pastores, en la Conferencia Episcopal Española, a traves de su Instrucción Pastoral " La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad" y afirmamos que El aborto es un gravisimo atentado contra la vida humana  que supone su destrucción, precisamente en el momento en que se halla más fragil y necesitadas de cuidados.

Creemos además, que la oposición al aborto y la defensa de la vida humana, concita en la sociedad española el consenso de muchas personas no creyentes, porque dicha oposición no es privativa del pensamieno religioso, sino que encuentra todo tipo de argumentos morales y juridicos, en la propia condición natural de la persona, nacida o no, y en la defensa de la vida humana, en todas las fases de su desarrollo.

Concluimos este Manifiesto implorando a Dios nuestro Señor que ilumine a nuestra sociedad y se establezca un sistema legal para la defensa de la vida, que suponga una protección efectiva de la misma, desde la concepción y hasta la muerte.

Este Manifiesto ha sido aprobado unánimemente por el pleno del Consejo General de Hermandades y Cofradias de la Villa de Marchena en Asamblea Extraoridinaria, celebrada el pasado 23 de marzo de 2009, acordandose en el mismo, hacerlo público mediante su impresión y distribución entre los hermanos y cofrades que en estos dias, previos a Semana Santa, concurren a la participación de los cultos internos y externos de las Hermandades establecidas en nuestro pueblo,así como en los medios de comunicación que se presten a cubrir esta información".

El Gobierno local de Marchena a poya a las hermandades de Sevilla

El debate sobre la ampliación de la ley del aborto que ya se discute en todos los foros sociales y políticos de nuestro país llegará el próximo jueves al pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Marchena. Los partidos firmantes de la propuesta, Andalucista y Popular, han decidido dar libertad de voto a sus concejales, con el objetivo de que cada uno vote de acuerdo con su conciencia y convicciones morales "dada la trascendencia etico moral" del tema del que se trata "y debe ser votado de forma nominal y en conciencia, por lo que proponemos la libertad de voto y el voto nominativo" según recoge el texto de la propuesta.

La propuesta considera que la iniciativa de las Hermandades de Sevilla, "merece todo el respeto y consideración en lugar de los ataques furibundos de los medios abortistas y cercanos a las posiciones del Gobierno , cuando no de los propios responsables políticos gubernamentales".

La moción propone "manifestar el rechazo del pueblo de Marchena a la propuesta conocida de la Nueva Ley del Aborto", instar al Gobierno de la Nación a iniciar un "verdadero debate nacional que permita madurar y conciliar las posiciones contrapuestas hasta llegar a un consenso mayoritario encaminado a mejorar la actual Ley, manteniendo el equilibrio entre los derechos de la mujer y el derecho a la vida" y dar traslado de los acuerdos al Congreso, Senado y Gobierno de España.

Además destaca que el informe elaborado por este comité y elevado al Consejo de Ministros el pasado 6 de marzo, contiene las siguientes bases: "Ley de plazos que permita el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación,  aborto hasta la semana 22 cuando exista grave peligro para la vida o salud de la embarazada o cuando existan graves anomalías en el feto. Autonomía de decisión de las jovenes de 16 años o más sin consentimiento de los padres o tutores. Eliminación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios que en todo el sistema público y concertado de salud, estará obligado a practicar abortos aún cuando sea contrario a su conciencia".

El equipo de gobierno ha presentado al pleno ordinario una Propuesta que pretende esclarecer el posicionamiento de los distintos grupos politicos en torno a la nueva ampliación de la ley del aborto por parte del Gobierno de España. La propuesta del gobierno local argumenta que no es cierto que exista una "demanda social" en torno a este tema ya que "según un estudio realizado por la empresa Sygma 2 en Agosto del 2008,  el 57% de los españoles estaban conformes con la actual regulación". 

También recoge dicha propuesta del gobierno local que pese a que el programa electoral socialista de las anteriores Elecciones Generales propugna por un amplio consenso sobre una modificación sobre la vigente Ley de Interrupción voluntaria del embarazo "a fin de garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria" posteriormente el  PSOE aprueba en un Congreso Federal que "apuesta por una ley nueva, en lugar de una reforma, y amplía sus contenidos hacia lo que se conoce como una Ley de Plazos", cuya traducción según un gobierno local "es el aborto libre y voluntario en el que se plantea que debe ser lo más permisiva posible".

El gobierno local también acusa a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, de reunir una comisión de expertos "integrada de forma exclusiva por intelectuales pro-abortistas para que le den cobertura jurídico-científica a posiciones tomadas de antemano por el propio partido".

La propuesta del gobierno local destaca que esta ley es considerada por muchos como  "anticonstitucional por lo que supone de desprotección de la vida humana de quien menos puede defenderse, en este caso el niño por nacer. Constituye una ofensa gratuita a las certezas científicas que marcan el comienzo de la vida del no nacido. En este sentido, adquiere especial relevancia el desprecio al llamado Manifiesto de los mil o Declaración de Madrid, silenciada por el Gobierno, en el cual más de un millar de científicos e intelectuales españoles se posicionan abiertamente en pro del derecho a la vida del “nasciturus”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.