José Pérez Herruzo, pregonó las Mercedes de María en Santa Genoveva.
J. A. de la Bandera. Ayer la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discipulos y Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada (Santa Genoveva), celebró su XXV pregón a Ntra. Sra. de las Mercedes. A dicho acto asistieron el Delegado del Lunes Santo, Manuel Yruela Rojas, el Hermano Mayor de los Dolores de Camas, y por supuesto el Hermano Mayor de la Corporación de Santa Genoveva, José Enrique Orellana Bordallo.
El pregón ha estado lleno de Mercedes nunca mejor dicho, en el José Pérez Herruzo ha esbozado un pregón mezclando la estrofa con la prosa. Ha dividido el pregón en fases.
La primera (la cual se transcribe más abajo), el Saludo y el Agradecimiento, la Dedicatoria "...a todos los Herman@s de la Hermandad del Lunes Santo, amigos y bienhechores, que hicieron posible esta realidad...", el inicio del pregón con una prosa y un recuerdo por los hermanos fundadores "...Antonio Lerate Santaella, doña Lola, don Antonio González Abato, don Carlos, don Francisco, Padre Sardón, Pco Marín, Gallo, Agustín Aguilar, Tobaja, Miguel Puch, Paco Ponce, Crivicich, Capitán General Castejón, Benito, Arroyo, Fernando Vázquez, Esperanza Elena Caro, José Villegas, Rafael Esteban, Benito Villamarín, Joaquin Carmona y Antonio el Carpintero".
La segunda parte se ha basado en María, bajo el título "María en la Vida Pública de Jesús", en el cual, José, ha esbozado una idea general de María, como madre de Jesús, nombrando las bodas de Caná, y terminando con la idea de María=mujer modelo universal.
La tercera parte se ha basado en prosa "La Merced de María", en la cual le extraemos una de las estrofas:
"...Tú guiarás sus pasos camino de la noche
y así como del mundo desatas sus cadenas,
en libertad de amor tornarás el cansancio,
el fruto de la tierra, libre como tus ojos
tornarás en prenda
de redención divina
cuando amanezca un nuevo día por la gracia
de tu Merced hermosa..."
El cuarto punto del pregón tenía como título "María y el don del espiritu" donde ha mezclado a María con el Espiritu Santo, la Encarnación de la Stma. Virgen y Pentecostés. El quinto punto se ha basado en otros versos titulados "Reina de las Mercedes", como la marcha insigne de la Hermandad que compusiera Juan Velázquez en 1.994.
"...Por propia voluntad caí en tus redes
a Tí me entrego madre de por vida
fortalece mi alma está herida
Reina y Madre de las Mercedes..."
Con el título "Redentora de Cautivos" comenzaba la sexta parte del pregón de José Pérez Herruzo, ya más metido en la Virgen de las Mercedes, como Imagen Mariana, nombrando la Orden de San Pedro Nolasco -Mercedarios-, explicando las frases "Redentora de Cautivos" y "María de Misericordia", que es otro título asociado a la Merced. Como séptimo punto entramos en el año Eucarístico, "María, Mujer Eucarística", donde el Santísimo Sacramento, el Verbo y María son temas muy unidos por el autor.
Finalizando el Pregón tras una hora y quince minutos apróximadamente con una estrofa titulada "Oración Final".
Texto del Pregón del Autor José Pérez Herruzo
"Maria ¡Que nombre tan encantador y divino! ¡María! Oye benigna mi voz, aunque indigno por ser voz de un pecador que desea amarte, desea alabarte, y que todas las criaturas del cielo y de la tierra te alaben y te amen.
María Niña Hermosa, Virgen Pura, Cándida Paloma, Blanca Azucena, Brillante Lirio, Fragante Rosa, Cielo Divino, Alegría de los Cielos, Dulzura de mi corazón, Encanto de mi alma.
¿Quién te formó tan bella? ¡Ah!. La Omnipotencia del Padre, derramó sobre su Hija Predilecta, todas las perfecciones y las gracias que te hicieron la más perfecta entre las hijas de Adán. La sabiduría del Hijo pródigo a su Madre los privilegios más singulares, la pureza más grande y sublime, el amor más generoso y tierno, y por eso mereció llamarse Madre del Amor Hermoso, el Espíritu Divino infundió en su casta Esposa la caridad más ardiente sus caricias y dones más preciosos y cuando vio su obre perfecta y bien acabada, Él mismo se complace y le dice “¡Que hermosa eres Amada Mía, Paloma mía, no hay en Ti la menor mancha!” ¡Oh María, Dios ha creado mi corazón para amar lo bello, lo hermoso: ¿Y donde encontraré, después de Dios, Belleza más Hermosa, Hermosura más bella? ¡María! Alegría de mi corazón, miel de mi boca, melodía armoniosa de mis oídos ¡Qué dulce es tu memoria para los que te aman!
¡Que suave tu nombre para los que te invocan! Y si tan dulce es tu memoria y tan suave tu nombre, ¿Qué serías Tu misma?, ¿Qué sentirá mi corazón, mi espíritu y todo mi ser cuando te contemple allá en la Gloria? María, robadora de corazones, Tú te lo robaste y lo pusiste en tu seno amoroso. ¡Ya no lo quiero!, pero si tu me lo devuelves que sea santificado, purificado, inflamado, abrasado y embriagado de amor. Así creo que lo harás por que eres Madre del Amor Hermoso.
Madre de mi vida, Vida de mi alma. Acuérdate de mí, soy tu hijo, aunque ingrato. Mira que vivo entre peligros y riesgos y por eso muy expuesto a perderme. En Ti sólo he puesto mi confianza para vivir bien, morir santamente y salir con bien del juicio que me espera por mis muchos y grandes pecados. Madre, Madre mía, dame tu bendición y toma mi corazón".
“Oh Madre de las Mercedes
ampara con tu piedad
a tu barrio que te aclama
y se acoge a tu bondad.
Este barrio que te quiere
que eres su abogada
su refugio, su esperanza
que en ti confía y en ti espera.
Oliva verde
paloma blanca
iris que anuncias
paz a las almas
Bendita seas Mercedes
bendito el fruto de tus entrañas
y bendito este barrio que te aclama.”
Esperemos que en breve podamos ofrecer el texto del pregón entero para las personas que deseen tenerlo, merece la pena.
Fotos: J. A. de la Bandera.