Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 14 de mayo de 2025
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

Música. El Enigma de la Fáctoría Font.


 Francisco Santiago. En el reestreno del programa “Semana Santa de Sevilla” de Sevilla TV, José Antonio Rodríguez Benítez realizó una magnifica investigación sobre la saga de compositores Font y la autoría de las marchas procesionales.

Por un lado, José Ignacio Font, médico e hijo de José Font de Anta, mostró datos del Registro donde aparecen datos de los supuestos autores de las marchas. Según él la popular “Factoría de compositores” dejó las siguientes composiciones:

José Font Marimón: Quinta Angustia y Carretería.

Manuel Font Fernández de la Herrán
: Sagrada Lanzada y Expiración

José Font de Anta:
Resignación, A la Memoria de mi Padre, Soleá dame la Mano, Amarguras y Camino del Calvario.

Manuel Font de Anta:
La Caridad.

Esto es lo que se indica siguiendo el registro de las marchas, pero la investigación y las consultas a Francisco Javier Gutiérrez, Director de la Banda Municipal, dio una serie de datos basados en investigaciones y en partituras originales que dejan el siguiente resultado:

José Font Marimón: Quinta Angustia y Carretería.

Manuel Font Fernández de la Herrán: Sagrada Lanzada, Expiración y A la Memoria de mi Padre.

José Font de Anta: Resignación,

Manuel Font de Anta: La Caridad, Soleá dame la Mano, Amarguras y Camino del Calvario.

Los datos aportados para argumentar esto son más que relevantes, puesto que el archivo de la Banda Municipal y las formas y maneras de los autores llevaron a Francisco Javier Gutiérrez a estas conjeturas.

Igualmente se hizo referencia a que no es lo mismo “propiedad y autoría” de una marcha, porque el hecho de registrarla hace propietario de la misma al registrador, pero eso no quita que el compositor sea otra persona. 

 Fotos: Francisco Santiago









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.