Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Los Gitanos. La Agrupación infantil y la Juventud de la Hermandad acompañarán a la Cruz del Papa


 Arte SacroEl sábado 12 de marzo la Agrupación Infantil María Santísima de las Angustias coronada, de la hermandad de los Gitanos, tendrá el honor de acompañar a la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, también conocida como "La Cruz del Papa", y el Icono de la Virgen  en su recorrido desde la Plaza del Triunfo, donde están convocados todos los jóvenes cofrades a las 10 de la mañana, hasta el  Santuario de  María Auxiliadora de la Santísima Trinidad.

Los integrantes de la juventud de la Hermandad acompañarán también  en su recorrido a la Cruz que en su día entregara el Papa Juan Pablo II a los jóvenes, y al llegar a la Parroquia de San Román tendrán el honor de portarla.

Misión Joven

A las 10 de la mañana del sábado 12 de marzo,  en la Plaza del Triunfo el Sr. Arzobispo presidirá una oración y ceremonia de Envío a la Misión Joven, donde todos los grupos de jóvenes de parroquias, movimientos, pastoral de religiosos, jóvenes cofrades y alumnos de religión, darán un testimonio  de su fe y anunciarán el Evangelio, según el formato que previamente hayan preparado, en un lugar público  de la capital hispalense que la Delegación Diocesana les haya asignado.

En torno a las 14 horas comenzará la acogida en el Colegio Salesiano Stma. Trinidad de Sevilla, donde un grupo de voluntarios explicará a todos los grupos procedentes de la Misión Joven la dinámica del Encuentro, que constará de tres momentos.

  • Servicio de bar para la comida y bebida de aquellos jóvenes, animadores, catequistas, y diputados de juventud que hayan acudido al Encuentro sin avituallamiento.
  • Panel de experiencias sobre el desarrollo de la Misión joven amenizado por grupos juveniles, coros y otras actuaciones.
  • Adoración y oración permanentes durante el Encuentro ante la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen en la Basílica de María Auxiliadora. En este templo tendrá lugar  la celebración de la Eucaristía , presidida por el Sr. Arzobispo a las 18:00h.
  • El último acto de la Misión Joven, en torno a las 19,30 horas, será un Pasillo de jóvenes protagonizado por todos los grupos participantes en el Encuentro, que podrán portar la Cruz y el Icono durante un tramo del recorrido, que los trasladará desde la Basílica de María Auxiliadora hasta el Convento Casa Madre de las Hermanas de la Cruz según el siguiente itinerario: Ronda María Auxiliadora, Sol, Espada, Enladrillada, Santa Paula, Pza. de Santa Isabel, Vergara, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Dueñas, Gerona, Sor Ángela de la Cruz.

    La historia de la Cruz del Papa

    Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía que estar una cruz – como símbolo de la fe – cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m , tal como él la deseaba.

    Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: "Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡ la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención" (Roma, 22 de abril de 1984).

    Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

     En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: "A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz , este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida." (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud , 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

     










    Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.