Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Amargura inauguró la fantástica Exposición sobre los 100 años de Silencio Blanco en el Mercantil


 Daniel García Acevedo. Ayer, viernes 11 de marzo, tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Tan lejos, tan cerca” que la hermandad de la Amargura va a llevar a cabo hasta el próximo 20 de marzo en la sede del Círculo Mercantil, sito en la calle Sierpes nº 65, y en la que se conmemora el primer centenario del cambio de estilo de la corporación del Domingo de Ramos, en lo que se ha dado a conocer como Silencio Blanco, y que es el que todavía hoy conocemos.

La exposición se inauguró con unas palabras del presidente del Círculo Mercantíl, Salvador Casado y del hermano mayor de la Amargura José Luis del Pueyo. Posteriormente se proyectó un audiovisual realizado por Carlos Colón y Carlos Varela, con locución a cargo de Chano Amador. Finalmente se interpretó la marcha “Amarguras” en las guitarras de María y Adriana Baturone.

En la muestra se pueden observar distintos enseres que la hermandad de San Juan de la Palma ha tenido y que hoy pertenecen a otras corporaciones. También se pueden ver otros objetos, como las partituras de las marchas “Silencio Blanco” de Julio Vera o “Amarguras” de Font de Anta y las fotos de la Virgen donde el compositor se inspiró para la creación de la marcha.

Asistieron numerosos hermanos que llenaban la sede del Mercantil. Por parte del consejo de cofradías estuvieron el vicepresidente, Carlos Bourrellier, el secretario, Manuel Nieto y el delegado del Domingo de Ramos, Francisco Vélez. Por parte de la delegación de Fiestas Mayores estuvo su director de área, Carlos García Lara. También se encontró presente el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo día 20 de marzo y el horario para visitarla será de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Programa de actos y actividades

Sábado 12 de marzo. De 11 a 14 horas Visitas guiadas por Pedro Manuel Fernández Muñoz, con motivo del Encuentro Diocesano de los jóvenes de Sevilla con la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011.

21 horas Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Martes 15 de marzo. 20 horas Mesa redonda, moderada por José Antonio Rodríguez Benítez, sobre los temas: Imaginería procesional en la Hermandad de la Amargura , por José Roda Peña, la centuria romana de la Hermandad de la Amargura , por Rafael Jiménez Sampedro y Plasmaciones pictóricas de la cofradía del Silencio Blanco, por Álvaro Cabezas García.

Jueves 17 de marzo. 22 horas Retransmisión del programa El Llamador de Canal Sur Radio, que dirige Francisco J. López de Paz.

Viernes 18 de marzo. 20 horas Conferencia “Juan Manuel, Cayetano y Font de Anta, tres artistas que crearon un estilo”, a cargo de Javier Sánchez de los Reyes.

Sábado 19 de marzo.   21 horas Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Alcalá de Guadaira (Agrupación Musical Nuestra Señora del Águila).

Domingo 20 de marzo. 13 horas Clausura de la exposición con las “Visiones literarias de la Hermandad de San Juan de la Palma ”, a cargo de Francisco Javier Segura Márquez.

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.