Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

"Una cofradía no es una comisión de festejos". Diario de Sevilla.


Diario de Sevilla. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, instó ayer, durante el Encuentro Nacional de Cofradías, a que las hermandades "no se encierren en sí mismas y se hagan presentes en la sociedad y apoyen a la familia".

El purpurado participó en el encuentro con una conferencia en el Teatro Villamarta de Jerez, donde animó a los cofrades a exponer su religiosidad y pidió a las hermandades a que se hagan presentes en la sociedad y se alejen de un papel propio de "asociaciones culturales o comisiones de festejos".

Señaló que una cofradía "debe ser fiel a sí misma como asociación de fieles y no perder el carácter seglar porque el resto es un simple adorno" en su conferencia Líneas de fuerzas y compromisos concretos de Hermandades y Cofradías en el Nuevo Milenio.

El prelado hispalense resaltó que una cofradía "es una asociación para dar culto y no una asociación cultural o una comisión de festejos religiosos", y añadió que es también una asociación de caridad en un sentido fraternal como ejemplo de vida cristiana para concluir que el fin de las hermandades es la "evangelización sin recluirse en su sede porque deben de salir a la calle para realizar estación de penitencia y para estar con la familia y la sociedad".

El obispo de Jerez, Juan del Río Martín, ofició en la mañana de ayer en un abarrotado templo la misa de pontifical en la que el tenor jerezano Ismael Jordi interpretó el Ave María de Shubert y el Panis Angelicus de César Frankcon y, tras la misa, hermanos de las cofradías jerezanas y de muchos otros lugares de España procesionaron enfundados en sus túnicas como anticipo del traslado de los pasos. Tras la conclusión de la procesión se inauguró un monumento dedicado a las hermandades jerezanas instalado en la Alameda de Cristina y del cual es autor el artista Sebastián Santos, profesor de la Universidad de Sevilla. En el Encuentro Nacional de Cofradías, en el que participaron más de 700 personas pertenecientes a más de un centenar de hermandades, se analizaron temas como El origen y evolución del paso de palio o María en la pasión, a través de la devoción popular jerezana y se celebró también un acto de Exaltación cofrade de la cuaresma y la Semana Santa jerezana que acogió el Villamarta.

Varios miles de personas abarrotaron las calles del centro de Jerez para acompañar el regreso de los pasos que procesionaron desde la catedral hasta sus respectivos templos tras permanecer expuestos con motivo del Encuentro.

El Descendimiento, el palio de La Piedad, el Cristo de la Expiración, la Esperanza, el Desconsuelo y el paso de Jesús del Prendimiento abandonaron esta tarde el templo de Santo Domingo en busca de sus sedes y permanecerán, en algunos casos, hasta bien entrada la noche en las calles jerezanas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.