Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 13 de junio de 2024
  • faltan 304 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El IAPH concluye la restauración del altar fenicio de Caura en Coria del Río


 Arte Sacro. Se trata de un altar de sacrifico del siglo VII a. C procedente del Museo Arqueológico de Sevilla.

El altar se localizó en el transcurso de las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1997 y 1998 en el Cerro de San Juan, en el casco urbano de Coria del Río, Sevilla. Las investigaciones han confirmado la identificación de este lugar con la antigua ciudad portuaria de Caura de época fenicia al tiempo que han permitido identificar el espacio donde se halló el altar como un lugar de culto.

Intervención en el IAPH

A través de una encomienda de gestión de la Dirección General de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, la pieza llegó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en 2009 en el mismo embalaje de poliuretano que se había aplicado diez años antes cuando se extrajo en la excavación. El estado de conservación del altar era muy deficiente debido a la falta de mantenimiento durante los años que había permanecido almacenada. La pieza había perdido su consistencia partiéndose por la mitad, a lo que se suma que presentaba un ataque microbiológico en toda su superficie.

Las fases de trabajo en el IAPH se han centrado en la investigación arqueológica, la consolidación del material que compone el altar, la unión de las dos partes fragmentadas y el refuerzo del interior del mismo, y la fase de montaje en un soporte autoportante que permite su traslado y futura exposición en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El IAPH ha llevado a cabo, además, análisis paleobiológicos que han avanzado en el conocimiento del uso del altar, su entorno o la sociedad que lo utilizó. Se ha conocido tras estas investigaciones, por ejemplo, que en el ritual litúrgico se incineraron vísceras de caprinos, empleándose para ello maderas de encinas, alcornoques, chaparros, olivos y jaras.

Una pieza singular

Son varias las características que señalan el valor de este altar en su tiempo:

El simbolismo de su forma y color, que se corresponde con el de las pieles de toro después de su curación. Estos animales tienen un profundo significado porque se relacionan con las divinidades fenicias.

Su orientación astronómica al naciente solar del solsticio de verano.

Foto: IAPH. De izquierda a derecha, Miguel Castellano, Director General de Museos y Promoción del Arte, Concepción San Martín, Directora del Museo Arqueológico de Sevilla y Román Fernández-Baca, Director del IAPH

Más info en: http://www.iaph.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.