Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Rutas Cofrades. Miércoles Santo


 La Sed

El Miércoles Santo es el último día en el que comenzaremos a ver cofradías tan temprano. Acudiremos primeramente a Nervión, donde a las 13 horas, la Hermandad de la Sed llega al Hospital de San Juan de Dios, a cuyo recinto accede la cofradía. En el primer paso veremos el portentoso crucificado de la Sed. Tras Él vendrá la Virgen de Consolación, que saldrá a la calle estrenando un nuevo palio realizado en el taller de Charo Bernardino, siendo éste uno de los grandes estrenos de 2012.

San Bernardo

Tomaremos con la Sed la calle Eduardo Dato para adelantarla al ser ancha esta vía, pues a las 14:30 horas estaremos en la subida el Puente de San Bernardo, pues allí veremos la cofradía del Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio, corporación que aunque muchos vinculan al mundo taurino, no puede olvidarse que es, ante todo, cercana a la Artillería , cuya fábrica se halla en el barrio. Observe su paso de palio, pues incluye en su orfebrería, curiosamente, algunas piezas doradas, especialmente los respiraderos.

El Carmen Doloroso

Iremos a Menéndez Pelayo para coger la calle de las Cruces hacia Fabiola, y por Mateos Gago tomaremos Guzmán “El Bueno”, Segovias y Argote de Molina casi en línea recta para ir a Alemanes, y por Hernando Colón saldremos a la Plaza Nueva , para ir a Tetuán y hacia el Duque, donde veremos a las 16:30 al Carmen Doloroso. Si llegamos con tiempo por haber ido rápido, tapearemos algo en este lugar. En el primer paso va el Señor de la Paz en el momento en que es negado por San Pedro, y le sigue bajo palio la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos. El misterio estrena el dorado del canasto y las cartelas de José María Leal.

El Buen Fin

Cogeremos Trajano para ir a la calle Santa Bárbara, por la que saldremos a la esquina de Conde de Barajas con Jesús del Gran Poder para ver a las 18 horas a la Hermandad del Buen Fin. El Cristo del Buen Fin es una antigua imagen de Jesús crucificado que aparece en el primer paso, y en el segundo va la Virgen de la Palma , cuyo palio está inspirado en el retablo en el que recibe culto durante todo el año la dolorosa en su sede canónica, el Convento de San Antonio de Padua.

El Baratillo

Iremos a la Plaza de San Lorenzo para coger Cardenal Spínola  y salir a la Gavidia y la Plaza de la Concordia en busca del Duque, y por Alfonso XII y El Silencio iremos a Velázquez, y en la esquina con Rioja esperaremos a las 19:30 horas a la Hermandad del Baratillo, de la que ha sido hasta hace un año Hermano Mayor el pregonero de la Semana Santa de 2012, Ignacio José Pérez Franco. En el primer paso va el misterio de la Piedad , cuya dolorosa estrena diadema en plata sobredorada realizada por Orfebrería Ramos. El Cristo de la Misericordia , por otra parte, será restaurado tras la Semana Santa. En el segundo paso figura bajo palio la Virgen de la Caridad.

Las Siete Palabras

Sin entretenernos, iremos a la Plaza de la Magdalena , y por San Eloy volveremos a pasar por El Silencio para salir a Alfonso XII, donde a las 21 horas estará la Hermandad de las Siete Palabras. Esta cofradía sale a la calle tras haber sufrido en enero el robo de varios de sus enseres, entre ellos dos de las cuatro águilas de las esquinas del Señor de la Divina Misericordia , que figura en el primero de los tres pasos, estrenando una nueva cartela para sustituir a la que fue sustraída de su almacén. En el segundo paso aparece el misterio del Cristo de las Siete Palabras y la Virgen de los Remedios, que protagonizan uno de los calvarios más románticos de la ciudad. En el paso de palio aparece la Virgen de la Cabeza.

La Lanzada

Cogeremos San Eloy para O´Donnell hacia Tetuán y la Plaza Nueva, y por la calle Granada cruzaremos la carrera oficial para subir por Manuel Cortina hacia el Salvador. En cualquiera de los puntos de este recorrido podemos tomar algo sin entretenernos demasiado, ya que la Lanzada estará en el Salvador a las 22:30 horas. En el paso de misterio se representa el momento en el que Cristo crucificado recibe la Sagrada Lanzada en su costado en presencia de la Virgen de Guía. En el palio figura la preciosa dolorosa del Buen Fin. El estilo neogótico es el que impera en esta cofradía.

El Cristo de Burgos

Acudiremos seguidamente por la calle Córdoba a la antigua Plaza del Pan, donde a las 23:20 horas estará la cofradía del Cristo de Burgos para girar a Alcaicería. En el paso va, precisamente, el Cristo de Burgos, imagen del Señor crucificado que evoca al de la capital castellana, ciudad con la que guarda relación esta corporación sevillana. En el palio, magnífico donde los haya, figura Madre de Dios de la Palma.

Los Panaderos

Y de nuevo por la calle Córdoba, volveremos al Salvador, donde a la 1 debe estar pasando la Hermandad de los Panaderos. Disfrute con el misterio del Prendimiento, donde el Señor del Soberano Poder preside un paso que anda de manera grandiosa. Cierra el cortejo el palio de la Virgen de Regla, siendo ésta la primera salida de esta imagen tras haber estado con su paso completo en Madrid el verano pasado con motivo de la JMJ , participando el 19 de agosto de 2011 en el vía crucis que presidió Su Santidad el Papa Benedicto XVI en el Paseo de Recoletos.

Juanma Labrador.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.