Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Sábado Santo
  • sábado, 4 de abril de 2026
  • Hoy es Sábado Santo

La Asociación de Belenistas y Bécquer: "La inspiración de un Verso. José Rioja y Luis Lagares


 El 17 de febrero de 1836 Sevilla ve nacer al que sería uno de sus vecinos más ilustres y también uno de los poetas con mayor peso en la historia de la literatura. Ese día nacía Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido por todos como Gustavo Adolfo Bécquer.

Hijo del pintor José Domínguez y de Joaquina Bastida, su padre fue un célebre pintor considerado como el más inspirado interprete de las costumbres sevillanas, el poeta descendía por parte paterna de una noble familia de comerciantes de origen flamenco; los Bécquer, que se establecieron en la capital andaluza en el siglo XVI.

Este año se conmemora el 176 aniversario del nacimiento del poeta. Para celebrarlo la Asociación  de Amigos de Bécquer desarrolló un completo programa de actos que culmina con una exposición que bajo el nombre “Bécquer tan cerca…A través del arte” mostrará la obra de cien artistas, entre ellos escultores, fotógrafos, tallistas o poetas, entre otros. Las obras tienen un aspecto en común; los artistas han creado obras para la ocasión inspiradas por los versos de Bécquer, tejiendo todas ellas un lazo de unión entre el presente y el romanticismo del arte del siglo XIX.

Una idea que es entendida y a su vez interpretada de cien maneras dispares; una por cada artista que en esta singular muestra participa en tan amplio como emotivo homenaje, uno de los poetas más emblemáticos  ante  la fibra poética de sus Rimas, y ante el hechizo inimitable de sus Leyendas  como es Gustavo Adolfo Bécquer.

La orientación artística de la Asociación de Sevilla desde el año 2.001 ha encargado a     prestigiosos  artistas de la ciudad, un original pictórico que desde las más diversas perspectivas están constituyendo una rica y valiosa pinacoteca para la Asociación.

Participando en esta muestra seis de los prestigiosos  artistas que han realizado carteles para la Navidad sevillana; destacaremos a Daniel Puch Rodríguez-Caso, primer pintor del año 2001; Antonio Zambrana, cuarto pintor del año 2004; Francisco Borras, quinto pintor del  año 2005; Pepe Bedoya, séptimo pintor del año 2007; Luis Rizo, décimo pintor del año 2010; Luis Álvarez Duarte, ultimo cartelista imaginero del año 2011. (Insertando en la galería de fotos las obras presentadas en la Exposición “Bécquer tan cerca… A través del arte”); acompañando en el escrito los carteles  navideños, conmemorativos de la pinacoteca de la Asociación de Belenistas de Sevilla.

Defendiendo la riqueza navideña en las raíces populares y artísticas, con los valores tradicionales de la difusión de este arte efímero; el artesano belenista Manuel Raposo, presenta la terracota titulada “El Misterio de Bécquer”; igualmente José Rioja y Luis Lagares, miembros de la Asociación de Belenistas de Sevilla han sido seleccionados para la muestra y presentan la obra Titulada: “24 de diciembre”.

Esta noticia de primer orden cultural y artístico en nuestra ciudad, nos lleva a trasmitirte la inquietud cultural que le tienes al BELENISMO, uniéndonos a esta inquietud, pues la Asociación de Belenistas de Sevilla continúa trabajando sin descanso en la conservación, fomento y promoción del belenismo en todos sus aspectos; en esta conmemoración hemos disfrazado el barro de sentimientos, en la defensa y la práctica de la tradicional costumbre de conmemorar el Nacimiento de Jesús de Nazaret.

Se dice que la mayor riqueza de un pueblo es su cultura, y lo hermoso está para contarlo, escucharlo, saberlo y dejarlo en manos de otros para difundirlo.

Fotos: Francisco Santiago









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.