Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Vía Pública reservará 250.000 euros en 2006 para restaurar y conservar las esculturas. C. J. C. Diario de Sevilla.


La conservación y restauración de las esculturas y monumentos de las calles y plazas de la capital tendrá por primera vez el año próximo un capítulo presupuestario específico dentro de la delegación de Vía Pública, según anunció ayer el responsable del ramo, el socialista Manuel Gómez Lobo. Se trata de una partida inicial de 250.000 euros que, a partir del próximo ejercicio, se empleará únicamente en el cuidado y remozamiento de las esculturas que, hasta ahora, dependían de expedientes administrativos que tocaban a varias concejalías, entre otras a Urbanismo, Vía Pública y Patrimonio (Hacienda), según el caso.

Gómez Lobo explicó que la restauración y reparación del mobiliario urbano tendrán que ser adscritas a otras partidas presupuestarias distintas de la creada únicamente para esculturas, con el fin de diferencias ambas actuaciones no sólo en el objeto, sino también en el personal que lleva a cabo esta función. Este año, por ejemplo, la restauración del monumento de San Fernando –en la Plaza Nueva– y las luminarias del entorno han requerido de casi 250.000 euros procedentes de varias delegaciones, dinero que también ha costeado la limpieza de un lienzo de muralla de la Macarena y de las estatuas del poeta cubano José Martí (en la Plaza de Cuba, frente al Museo de Carruajes) y de Fray Bartolomé de las Casas (en el Paseo de la O). En la actualidad aún se realiza el adecentamiento de estas dos últimas.

El delegado de Vía Pública informó, asimismo, de que se procederá al vallado y cierre perimetral de las esculturas de Martí y Bartolomé de las Casas para evitar nuevos actos vandálicos y "protegerlos de la botellona", medida que se hará extensible también a otros monumentos. Vía Pública invertirá 43.400 euros en restaurar cuatro esculturas legadas por participantes en la Expo 92 y sitas en los jardines de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja, y otros 29.000 euros en una segunda fase en cuatro monumentos más de ese jardín. La idea, según el edil, es crear un museo al aire libre junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con el legado escultórico de la Exposición Universal de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.