Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Una imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena fue entronizada en Luján (Buenos Aires).


Arte Sacro. El sábado 19 de noviembre Andalucía estuvo a pleno en la ciudad bonaerense de Luján donde, entre el viernes 18 y el domingo 20, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina desarrolla su VII Cumbre de Presidentes de Instituciones Andaluzas de la Argentina.

Además, la comunidad andaluza en Argentina allí se hizo presente para participar en la ceremonia de entronización de una imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.

Lujan, lugar que convoca a la fe religiosa de los argentinos, es la sede de la Basílica Nacional de la Virgen consagrada como Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay, uno de los monumentos religiosos más relevantes de Argentina. Construido en estilo gótico, está flanqueado por dos torres de 107 metros de altura. Su construcción comenzó en mayo de 1890, siendo bendecidas las naves de la Basílica en 1910, cuando se habilitaron para las celebraciones religiosas, concluyendo la construcción en 1932.

A media mañana del sábado, las delegaciones de las comunidades andaluzas en Argentina estaban presentes en el templo. Encabezándolas, el señor presidente de la Federación de Sociedades Andaluzas de la República Argentina, D. Eloy Pousa Arias y Da. Mirta Bertoli, directiva de dicha Federación. Carlos Santos Valle, vocal por América del Consejo de las Comunidades Andaluzas, portaba una de las banderas, en el altar. Ana Simón Guerrero, presidenta del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), acompañó a un nutrido grupo de esa asociación. El presidente del Centro Andaluz de Córdoba, D. Juan Fernández Lidueña, cantó a la Virgen, en el altar. También estuvieron representados el Círculo Andaluz de La Plata; el Centro Social Cultural Andaluz “Federico García Lorca”, de San Miguel de Tucumán; el Centro Andaluz de Mendoza; el Centro Andaluz de San Rafael; la comunidad andaluza de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina; el Rincón Familiar Andaluz, de la ciudad de Buenos Aires; el Círculo Andaluz de San Juan y la comunidad andaluza de Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires.

La imagen fue colocada frente al altar, donde, lateralmente, se encontraban los abanderados, permaneciendo allí durante toda la ceremonia religiosa. Tras la Santa Misa, en la que el celebrante se refirió especialmente a  la Virgen de la Esperanza Macarena, la imagen fue trasladada en andas a la cripta de la Basílica donde, ante el numeroso grupo de la comunidad andaluza presente, se procedió a su entronización, junto a las imágenes de otras vírgenes representativas de España: del Pilar, de Covadonga y del Rocío que, junto con la Macarena, son referentes de Andalucía en este centro de devoción mariana de la Argentina. 

LUJAN

Además de ser un centro de la fe cristiana, Luján es un lugar de turismo destacado, en las cercanías de la capital argentina.

Situada a orillas del río homónimo, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad autónoma de Buenos Aires, su denominación recuerda al capitán español don Pedro de Luján, muerto en el lugar, en lucha con indígenas, en el año 1536. 

Hacia al año 1630, dos imágenes traídas desde el Brasil fueron cargadas en el puerto de Santa María del Buen Aire sobre una de las tantas carretas que hacían el recorrido entre el puerto de Buenos Aires y el norte del actual territorio argentino.

Las carretas salieron de la ciudad fundada por Garay en 1580, por el camino que conducía a la ciudad de Córdoba. Pasaron  la segunda noche en la estancia de Diego Rosendo, sobre la margen derecha del Río de Luján. Al amanecer del tercer día, la caravana no pudo salir del lugar, pues la carreta que llevaba las dos imágenes no arrancaba de su sitio, por más yuntas de bueyes que le uncieran. Después de muchos esfuerzos, al descargar la carreta, fue bajado el cajoncito que contenía la imagen de la Inmaculada y la carreta arrancó como pluma que lleva el viento.

Los encargados de las carretas comprendieron entonces que Dios quería que esa imagen, que empezaba ya a obrar portentos, no siguiese el itinerario fijado, sino que permaneciese en esos parajes y así lo hicieron. Juzgaron inútiles los esfuerzos que hacían para mover la carreta, después de diversos intentos por cargar la Imagen. Esto es lo que se llamó "La detención de la carreta" o "El Milagro de Luján".

La Sagrada Imagen impactó a aquellos sencillos carreteros y ante semejante hecho, siendo hombres de Fe y sintiendo el "paso" de Dios en ese paraje del río Luján, llevaron la Imagen a la casa vecina de la estancia de don Diego Rosendo, prosiguiendo luego prosiguieron su viaje sin tropiezos, conduciendo la otra Imagen, conocida como "Nuestra Señora de la Consolación" y que se venera hoy en Sumampa (Santiago del Estero).

Desde entonces, el lugar se hizo de culto, visitado por muchos creyentes, comenzando la imagen a ser venerada y honrada, en el mismo lugar donde quedara, como "Nuestra Señora de Luján".

Ello se confirma por la erección de capillas en su honor. Un documento de 1645 dice: "A las espaldas de la casa de los dueños de la estancia existe una capilla pequeña, y en ella una hechura de Nuestra Señora, de bulto, de barro, de altor de media vara".

Siendo aún parte de la Corona española, Luján se inicia como pueblo a fines del siglo XVII, en torno al santuario de la Virgen, tomando impulso a partir de 1730, cuando se erige en curato al pago de Luján, dándose por iglesia propia la existente.

La historia dejó sus huellas en Luján, que acoge al complejo museográfico Enrique Udaondo, cuyas colecciones tienen un valioso contenido humanístico, histórico y antropológico.

El Museo del Transporte conserva célebres piezas, como La Porteña, primera locomotora que circuló en el país en 1857, la carreta quinchada usada por el general D. José de San Martín, el hidroavión  Dornier Wal Plus Ultra, que el 10 de febrero de 1926, acuatizara en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, tras haber realizado la hazaña de unir en un vuelo transatlántico la unubense ciudad portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina, tripulado por el comandante Ramón Franco Bahamonde, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. También exhibe una muestra de automotores antiguos, desde los comienzos de la industria automotriz.

El Museo de Artillería Santa Bárbara, que en sus salas exhibe maquetas, piezas de artillería y elementos relacionados con las luchas de las épocas del virreinato y la independencia.

El Museo Colonial e Histórico se encuentra en el edificio del viejo Cabildo (año 1772) y en la Casa del Virrey, así denominada por haber sido residencia del virrey Rafael de Sobremonte y Núñez Carrasco, tercer marqués de Sobremonte (originario de Sevilla, donde naciera en 1745). Las colecciones de este museo son demostrativas de las costumbres, épocas y evolución del país.

También resultan de interés las visitas a los museos de Cera y de Artes Plásticas.

Para quienes prefieren el esparcimiento al aire libre, el río Luján ofrece sus riberas, bordeadas por añosas arboledas, con balneario, restaurantes, confiterías, y el Parque Ameghino.

La ciudad cuenta con infraestructura hotelera, centros recreativos y restaurantes que satisfacen las  necesidades de los visitantes.

La Basílica de Nuestra Señora de Luján, visitada durante todo el año por miles de fieles, podrá ser ahora el lugar de peregrinación para quienes  devotos son de la Virgen de la Esperanza Macarena.

Imágenes complementarias (IberInfo)

1-Saliendo del altar.

2- Delegación del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires.

3-Las banderas rodean la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena en la cripta de la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

4-Nuestra Señora del Rocío y la Virgen de la Esperanza Macarena en la cripta de la Basílica de Luján.

5- Basílica de Luján.

Procedencia de la noticia y fotos: Enrique F. Widmann-Miguel -  IberInfo (www.iberinfo.com.ar). Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA).

Buenos Aires, Argentina, 20 de noviembre de 2005.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.