Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy Procesión de la Excelsa Patrona de Morón de la Frontera, la Inmaculada Concepción


 Arte Sacro. El pasado viernes 29 de Noviembre dio comienzo la Solemne Novena en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón de la Frontera, que se prolongará hasta el 7 de Diciembre, dando comienzo la Santa Misa a las 19:30h. El sábado 8 de Diciembre, la Inmaculada Concepción realizará su Salida Procesional a las 17:00h.

SOLEMNES CULTOS

El viernes 29 de Noviembre a las 19:00h. dio comienzo los Cultos en honor a la Santísima Virgen en su dogma de la Inmaculada Concepción empezando con el rezo del Santo Rosario, y culminando con la Santa Misa, que serán presididas por los siguientes Predicadores:

Día 29. Rvdo. D. Valentín Fuentes Calvo, S.D.B. - Párroco Salesiano de Morón (Anima Hdades. de la Borriquita y El Cautivo)
Día 30. Rvdo. D. Tomás Montes Álvarez - Párroco de San Juan de Marchena (Anima Hdad. del Calvario)
Día 1. Rvdo. D. Eulalio Torres Ruíz – Párroco de Ntra. Sra. de la Merced de Morón de la Frontera (Anima Hdad. de la Buena Muerte)

Día 2. Rvdo. D. Sylvain Sayaogo – Párroco de San José de Morón de la Frontera. (Anima Hdad. de Loreto)

Día 3. Rvdo. D. Pedro Jiménez Barros - Párroco de San Miguel Arcángel de Morón. (Anima Hdad. de la Santa Cruz)

Día 4. Rvdo. D. Pedro Benítez Calderón – Párroco de Ntra. Sra. de la Victoria de Morón de la Frontera (Anima Hdades. de Jesús y Santo Entierro)
Día 5.Rvdo. D. Pedro Jiménez Barros
- Párroco de San Miguel Arcángel de Morón. (Anima Hdad. de la Soledad)

Día 6. Rvdo. D. Pedro Jiménez Barros - Párroco de San Miguel Arcángel de Morón. (Anima Hdades. de Gracia y El Rocío)
Día 7. Rvdo. D. Pedro Jiménez Barros - Párroco de San Miguel Arcángel de Morón. (Anima Consejo Gral. de HH y CC)

SANTO ROSARIO CANTADO

La Vigilia de la Inmaculada, se realizará como cada año el día 7 de Diciembre a las 22:30h. partiendo desde la Iglesia de la Compañía. El Simpecado de la Hermandad de la Santa Cruz saldrá en Santo Rosario alumbrado por bengalas por el siguiente itinerario: Salida desde la Iglesia de la Compañía, Animas, Pza. del Ayuntamiento, Nueva, Pza. de la Inmaculada con presentación del Simpecado ante el Monumento a la Patrona, Ánimas, Pedro Santo, San Miguel, Pza. de San Miguel y entrada a la Iglesia de San Miguel Arcángel entorno a las once la noche.

A continuación, dará comienzo la ofrenda floral a la Patrona de la Ciudad, por parte de las distintas Hermandades y Asociaciones, culminando a las 12 de la noche con repique de campanas, luminarias, y Salve en honor a Nuestra Señora. No faltarán tampoco los Gozos de la  Inmaculada, que serán interpretados un año más por los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores "Santa Cruz y Misericordia".

 SOLEMNE FUNCIÓN

 El día 8 de Diciembre, Solemnidad Litúrgica de la Inmaculada Concepción, se celebrará la Solemne Función a las 12:00h., que será oficiada por el Rvdo. D. Pedro Jiménez Barros, Párroco de San Miguel Arcángel y Asesor Religioso del Consejo General de HH. y CC. de Morón de la Frontera.

SOLEMNE PROCESIÓN 

A las 17:00h. tendrá lugar la Salida Procesional de Nuestra Patrona, que como en años anteriores será acompañada por el Clero de la Ciudad, la Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Hermandades de Gloria y Penitencia, Asociaciones y público en general, que año tras año va aumentando debido al auge que está experimentando.

La Procesión discurrirá por las siguientes calles y plazas de Morón: Salida desde la Iglesia de San Miguel, San Miguel, Pza. del Ayuntamiento, Corredera, San Sebastián, Pza. Meneses, Pozo Nuevo, Nueva, Plaza de la Inmaculada, Ánimas, San Miguel y entrada al Templo sobre las 20:30h.

SU PASO PROCESIONAL  

 En este 2013 se estrenará el pintado de las cartelas del paso, gracias al trabajo desinteresado que ha realizado Francisco Jesús Coronado Torres. Dichas cartelas contienen los escudos de España y Morón (de donde es Patrona), el escudo de Pio IX (Pontífice que proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción) y la medalla de honor creada por Carlos III (Monarca que la nombró Patrona de España y las Indias).

 En 2011 se estrenaron los candelabros guardabrisas y la peana del paso, obra de Sebastián Sierra. En 2010 se pudo estrenar la parihuela de madera realizada también por Sebastián Sierra, crestería y respiraderos tallados y dorados, y faldones de damasco de seda celeste y terciopelo azul donados por Manuel Solano.

El exorno floral que llevará la Virgen el día de su Salida Procesional constará de jarras con nardos, azucenas y helechos.

La Hermandad del Cautivo será la que en este año se encargará de la organización del cortejo, el transcurso de la Procesión por las calles de Morón así como de las cuadrillas de costaleros y acólitos.

 La Virgen lucirá, como ya es habitual, su ráfaga así como también su corona de plata, pendientes y pulsera a juego. Además, las Hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara han prestado para la ocasión una media luna de plata para que procesione a los pies de la Patrona.

El acompañamiento musical correrá a cargo este año de la Banda de Música "Álvarez Quintero" de Utrera, disponiendo de un repertorio clásico y alegre en la que no faltarán marchas como “Rocío”, “Campanilleros”, “Coronación de la Macarena”, “Estrella Sublime”, aunque también con algunas marchas trianeras como "Triana de Esperanza" o "Esperanza de Triana Coronada". Tampoco faltará la marcha "María Inmaculada" compuesta por nuestro paisano Francisco Javier Parra Medina en el año 2000, y que incluye el Himno de la Patrona de Morón.

Como puntos clave para contemplar la Cofradía destacamos la llegada al Convento de Santa María de la Asunción en la calle Corredera, donde reciben a la Stma. Virgen con cánticos y pétalos. También es hermoso contemplar el recibimiento a la Excelsa Patrona que hace la Hermandad de la Santa Cruz a su paso por la Iglesia de la Compañía, con abundante lluvia de pétalos y repique de campanas. Pero si hay un lugar a destacar por su gran belleza y esplendor es en la calle Pozo Nuevo, calle céntrica y peatonal de la localidad que se encontrará completamente engalanada y donde será recibida la Virgen entre lluvias de pétalos, fuegos de artificio y cánticos desde balcones.

DEVOTO BESAMANOS

 Tras la imposibilidad de poder realizarse el pasado año debido a las obras que se estaban llevando a cabo en el interior de la Parroquia de San Miguel, en este 2013 volverá a estar expuesta la Santísima Virgen en Devoto Besamanos ante todos sus fieles. 

Será el día 9 de Diciembre, en la Parroquia de San Miguel, en horario de mañana y tarde. De este modo se le pondrá el broche de oro a un extenso calendario de actos y Cultos en honor a nuestra Excelsa Patrona.

ESPECIAL "PASIÓN POR MORÓN" EN RADIO MORÓN (87.9 FM)

Con motivo de la Festividad de la Patrona, el miércoles día 4 de Diciembre se emitirá un Programa Especial de la Tertulia Radiofónica "Pasión por Morón" a partir de las 12:20h. en Radio Morón - Cadena Ser (87.9 FM). En dicho programa, se analizarán todos los detalles de estas Fiestas Patronales marcadas una vez más por la austeridad, y los cambios producidos con la llegada del nuevo Párroco de San Miguel y la nueva Junta de Gobierno del Consejo de Hermandades. 

POR TU PATRONA, ENGALANA TU BALCÓN

Un año más, la Tertulia Cofrade "Pasión por Morón" pone en marcha bajo el lema “Por tu Patrona, engalana tu balcón”, la campaña para que todos los vecinos de las calles por donde vaya a transcurrir el cortejo procesional adornen sus balcones para contribuir con el engalanamiento que le dará sin duda alguna un mayor realce a la festividad de la Patrona.

Varias semanas llevan ya trabajando en esta Tertulia Cofrade en ponerlo todo a punto para que el día 8 de Diciembre luzcan las calles de nuestra ciudad lo más elegantemente posible. Para ello, se volverán a instalar dos arcos en el Pozo Nuevo bajo los que pasará el paso procesional de la Stma. Virgen, junto con las banderas de la Inmaculada y España. Además como novedad en este 2013, se instalarán también unas guirnaldas de banderas concepcionistas a lo largo del Pozo Nuevo. Tampoco faltarán las banderas que el pasado año adornaron buena parte del recorrido ni las pancartas que desde hace años se vienen realizando con motivos marianos. 

Fotos: Manuel Pinto Montero. 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.