Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

A través del antifaz. ¿Carrera Oficial a la inversa en la Madrugá de 2015?. Alberto De Faria Serrano


Con el antifaz puesto se nos resiente el ánimo..Sucede cuando llega un parón. Cuando nuestras filas se ven imposibilitadas de avanzar por circunstancias imprevistas en nuestro cortejo en el tránsito de las demás Hermandades del día.

Esta cuestión no por baladí, coyuntural o prosaica, deja de preocupar al nazareno penitente, pues socava precisamente su concentración en el objetivo de alcanzar en punto y hora la Santa Iglesia Catedral o el templo canónico de recogida.

Los parones del Gran Poder en la esquina de Zaragoza, de El Calvario en O´Donnell, de los Gitanos en Campana, de la Macarena en Cuna y del Silencio en Javier Lasso de la Vega, han llegado al límite del colapso de la Jornada y ya es necesario una revisión a gran escala de la jornada que no pasa precisamente por mantener unos tiempos de paso absolutamente obsoletos y algunas situaciones que solo benefician a alguna hermandad en detrimento de otra.

Al socaire de los últimos escasos avances para solucionar la jornada con mayor numero de nazarenos, se le ha venido dando vueltas a la que podría ser la única solución viable a la enquistada Madrugá - ya para la de 2015-, se podría observar;

En primer lugar, ordenarla en función de comenzar la Carrera Oficial a la inversa para dar mayor realce a hacer Estación  de Penitencia al Monumento en el Interior de la Catedral y no comenzando en la Campana.

En segundo lugar es fácilmente observable que no hay ni un solo cruce o atisbo de pescadilla que se muerda la cola,  ni a la ida ni a la vuelta entre ninguna hermandad.

Esta distribución mantendría el actual orden de paso de las 6 Cofradías, y por tanto seguirían intactos tanto la Concordia Gran Poder-Macarena, como los tácitos aunque no definitivos, acuerdos para que Tres Caídas y Gitanos cedan sus sitios respectivos al Calvario.

De todos los horarios de puesta en la calle de la Cruz de Guía, solo el Gran Poder adelantaría su horario de salida y las tres últimas, incluso  atrasarían los suyos.

En segundo lugar, todas prácticamente entrarían mas o menos, a la misma hora, en sus templos gracias al alto ritmo de avance de las cofradías de ruán, que marcarían la pauta para casi recuperar  la hora de retraso de inicio de la Carrera Oficial en la Plaza Virgen de los Reyes.

Al acabar en la Plaza de la Campana, las de ruán accederían a la recogida de su templo casi en un suspiro y las denominadas de capa, encontrarían muy dirigidos y mas cercanas de sus templos por los recorridos de vuelta, sobre todo Macarena y Gitanos... Lo único que habría que hacer esa noche sería reubicar a los abonados de algunas filas de sillas para que estas dos cofradías salieran dirección Villasís.

Este radical cambio no supondría eliminar particulares y tradicionales tránsitos de algunas hermandades delante de otras de diferentes días; Así la Macarena podría pasar por Laraña y la Anunciación, por San Juan de la Palma y la Amargura,  o la Plaza de los Carros y Montesión. Por  parte la de las Tres Caídas seguiría pasando por Adriano y el Baratillo de ida o San Jacinto y la Estrella, sino que además, añadiría algunos inéditos como por San Pablo a la de la Quinta Angustia o El Calvario, cuyos nazarenos tras finalizar su Estación de Penitencia, serian representados por el estandarte y podrían disponerse aun con sus túnicas de ruán en la puerta de la Magdalena, con una inédita y a buen seguro preciosa estampa y, sin lugar a dudas, emocionante momento cofrade.

También serian históricas,  algunas estampas de nuestras señeras imágenes de la Madrugá,  bien en el cenit de la noche o en el alborear de la mañana, en la Plaza de San Francisco  todas de frente y con la Giralda al fondo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.