Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Juan Miguel Ojeda pinta la Papeleta de Sitio para la procesión de la Virgen de las Maravillas del Carmen Doloroso


 Arte Sacro. El próximo 14 de septiembre tendrá lugar la bendición y la salida por las calles del barrio de la nueva imagen titular de la hermandad del Carmen Doloroso, la Virgen de las Maravillas de María.

Cada vez vamos sabiendo más cosas de esta procesión y, en esta ocasión, lo que se puede desvelar es la papeleta de sitio realizada para esta procesión que ha sido confeccionada por Juan Miguel Ojeda.

Juan Miguel Ojeda nació en el pueblo almeriense de Roquetas de Mar (1990). Se formó durante sus primeros años en su tierra natal, comenzando sus enseñanzas de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Almería, donde también obtuvo el título de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Su interés por el arte le llevó hasta Sevilla, ciudad a la que adora donde cursó el Grado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de esta misma ciudad.

Anteriormente, había realizado también varios trabajos para particulares relacionados con la pintura y el diseño.

A la par que cursaba sus estudios en la facultad de Bellas Artes, colaboró en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, poniendo sus conocimientos en los audiovisuales que acompañaba la exposición " Devociones Particulares" realizada en Octubre de 2011.

Desde su comienzo en los estudios artísticos y formativos de la Facultad, ha realizado numerosas pinturas y grabados para particulares y hermandades ,de entre los cuales se encuentran; el Boletín de la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes (2012, Sevilla), el cartel conmemorativo del XXV Aniversario Carmelita de la Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo, (2014, Cádiz); la portada del DVD solidario que realizó la Hermandad de la Trinidad (Sevilla) el pasado mes de enero, o la portada del programa de mano de la Semana Santa de Sevilla 2014 que editó el periódico “ El Correo de Andalucía”.

También ha expuesto en la línea " Miradas" de su localidad natal, donde mostró su obra de la infancia y adolescencia con esculturas y pinturas que artista aún conserva.

Descripción formal de la obra:

La papeleta de sitio para ilustrar la primera salida de Sta. María de las Maravillas, se dispone en un formato horizontal, centrando el tema en la parte derecha del mismo. Como elemento principal aparece una interpretación de la imagen de la Virgen de las Maravillas que fue destruida en los incidentes del 36, ocurridos en San Juan de la Palma donde se encontraba dicha efigie.

Enmarcando el formato y a su vez, la ilustración de María, se dibujan cinco elementos de bordado interpretados pertenecientes al manto que posee en verde Ntra. Sra. de Todos los Santos, madrina de esta bendición y titular de la Parroquia de Omnium Sanctorum, donde permanecerá la nueva imagen que se anuncia en esta papeleta.

En cuanto al color, se elige un solo tono superpuesto en matices de transparencias que configuran poco a poco y en los lugares de más saturación, el marrón Carmelita que describe e identifica a toda Hermandad Carmelitana, como es en este caso la Hermandad del Carmen de la calle Feria.

Como último detalle y entrelazándose con la media luna que aparece bajo los pies de la Virgen en la ilustración derecha mencionada anteriormente, aparece una cinta con el lema que identifica y defiende esta Hermandad, que podría describirse también sólo con mirar la ilustración de la Virgen de las Maravillas, sosteniendo a Jesús en sus brazos mientras éste juega con San Juanito….” A Jesús por María”.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.