Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Macarena recupera su antiguo palio de Isaura, propiedad de la Vera Cruz de Aracena


Arte Sacro. La Hermandad de la Macarena inauguró el besamanos a su  Titular el jueves 18 de diciembre, día de su onomástica. La Virgen apareció bajo su antiguo palio de Isaura, propiedad de la Hermandad de la Vera Cruz de Aracena.

Este palio fue encargado a la Casa Isaura en 1871, estrenándose en la Semana Santa de 1872, siendo la última vez que procesionó con la Dolorosa de San Gil en 1890.  En 1894 la Hermandad de la Macarena y la Hermandad de los Gitanos de Sevilla llegaron a un acuerdo que permitió que el palio, tras algunas modificaciones formales, sirviera para procesionar la imagen de la Virgen de las Angustias. Ya en este momento había perdido varios de sus elementos decorativos y parte de la candelería original.

El palio fue utilizado por esa Hermandad hasta 1916. A través de testimonios gráficos sabemos que el palio también fue empleado por la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá del Río (Sevilla), para el servicio de la Virgen de los Dolores, durante un tiempo impreciso en circunstancias no aclaradas por el momento (posiblemente antes de 1895).

Finalmente, varios elementos del palio fueron enajenados (caídas, techo y candelabros) a favor de la Hermandad de la Virgen del Mayor Dolor de Aracena (Huelva), en cuyo patrimonio continúa. Los varales fueron objeto de otra compraventa que, según tradición oral, se produjo en Extremadura.

Por su parte el techo del palio tiene ornamentación barroca en el interior compuesto por una serie de estrellas biseladas de seis puntas alrededor de la aureola central de la que pende la paloma que representa al Espíritu Santo. El palio fue restaurado en el IAPH entre diciembre de 2002 y julio de 2008.

La Virgen luce el manto Juanmanuelino de tisú (1930), la saya de los volantes y la corona de Joyería Reyes (1913). Como es habitual, largas colas de fieles y devotos llegaron hasta la calle Feria a la espera de poder besar a la Virgen de la Esperanza.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.